Manuel Obregón, ministro de Cultura y Juventud de Costa Rica, inauguró el pasado 18 de noviembre la exposición “Instrumentos musicales de la esclavitud en América”, en el Museo de Música Étnica en Caravaca de la Cruz, en Murcia, España. Esa muestra, podrán apreciarla los costarricenses durante el próximo Festival Internacional de las Artes, que se realizará en Costa Rica en abril 2014.
En el acto inaugural de la exposición se contó con la presencia de Manuel Obregón, ministro de Cultura y Juventud; Pedro Alberto Cruz, consejero de Cultura y Turismo; así como con Domingo Aranda, alcalde de Caravaca de la Cruz, quienes presentaron la muestra que consta de 121 instrumentos musicales originales, creados por esclavos africanos desplazados a América y que son mayoritariamente de la primera mitad del siglo XX, aunque se encuentran también instrumentos del siglo XIX y uno del siglo XVI, el más antiguo de la muestra.
Esta muestra es un logro del Museo de la Música Étnica, encabezado por el investigador Carlos Blanco Fadol, quien se ha dedicado al estudio de una de las mayores colecciones de instrumentos musicales del mundo, con piezas provenientes de 150 países de todo el mundo y cuyo museo cuenta con 4000 instrumentos.
Manuel Obregón, ministro de Cultura y Juventud afirma que “hemos iniciado una alianza con uno de los museos más completos del mundo en la temática de instrumentos musicales, por lo que además de poder contar con esta exposición durante el FIA, también estamos avanzando en la creación de nuestro propio museo de instrumentos musicales en Costa Rica, con asesoría del musicólogo Carlos Blanco Fadol”.
La exhibición “Instrumentos musicales de la esclavitud en América”, se basa en cuatro categorías de instrumentos musicales: los idiófonos, cuyo sonido se produce por la vibración del material en que están construidos; los membranófonos, en los que el sonido se produce por la acción o vibración de una membrana en tensión; los aerófonos, cuyo sonido procede de la vibración de una columna de aire; y por último, los cordófonos, en los que el sonido lo produce la vibración de cuerdas tensadas al ser accionadas.
Blanco explica que “esta es la primera ocasión que se expone una muestra con esta temática, con instrumentos musicales que crearon los esclavos negros que vinieron a América, de acuerdo a la memoria que traían de los instrumentos africanos; entonces, son instrumentos recopilados, en su gran mayoría, por medio de investigaciones y recorridos por África, con el fin de identificar sus antepasados”.
“La exhibición es una muestra comparativa donde se ven los instrumentos musicales africanos y cómo evolucionaron en América, de acuerdo con la memoria del negro”, agrega Blanco. La gran mayoría de los instrumentos son auténticos, los demás son reproducciones porque simplemente no existen y se han recuperado a través del trabajo de investigación.
Según afirma Blanco, dentro de la exposición, se incluye el instrumento musical más antiguo, que consta de hace 400 años. Se trata de un machete para cortar la caña de azúcar, que en el puño cuenta con una campana, de manera que cuando el negro lanzaba el machete para cortar caña, emitía un sonido que le permitía al amo saber si el esclavo estaba trabajando.
La muestra permite “conocer las propias raíces y la propia historia de los países, porque incluso Costa Rica tiene influencia negra; todos los países donde ha habido esclavitud. La exhibición busca acrecentar los conocimientos de la cultura de los países, a través de los instrumentos musicales”, amplió el investigador.
Más detalles
Además de los 121 instrumentos, la muestra presenta maniquíes que ilustran la manera en que se tocaban los instrumentos, además la proyección del documental “La lengua en que lloras”, de Álvaro Toepke; documentales de expresiones musicales de origen afroamericano de Brasil, Uruguay, Cuba, República Dominicana, Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador, entre otros; y también, una exhibición de reproducciones de grabados antiguos relacionados con la esclavitud.
“Instrumentos musicales de la esclavitud en América” estará disponible hasta marzo 2014 en el Museo de la Música Étnica, en Murcia, y posteriormente se dirige a Costa Rica, primer país latinoamericano que mostrará la exposición, en el marco del Festival Internacional de las Artes. Una vez terminado su paso por Costa Rica, la exposición circulará por México, Brasil, Perú, Uruguay, Argentina, entre otros países latinoamericanos.