El creador y chef internacional Ferran Adrià, visitó Costa Rica recientemente, para inaugurar en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) la exposición Innovation Space, una muestra enfocada en promover la innovación, creatividad y tecnología como motores de transformación.
Esta muestra se ha presentado en varias ciudades de Europa y Latinoamérica, y representa un esfuerzo conjunto del MADC, institución del Ministerio de Cultura y Juventud, y la compañía Telefónica.
En Innovation Space se muestraron los procesos creativos que gestó Adrià en su restaurante elBulli, nombrado por cinco años como el mejor del planeta. Compuesto por cuatro módulos, Innovation Space explica el contenido y la evolución de diversos platos gastronómicos a través de la historia, el proceso creativo de los platillos de el Bulli, así como la “deconstrucción”, en donde se visualiza cómo los ingredientes son modificados en sus texturas, forma o temperatura para crear un plato nuevo.
Presentamos conversación con Adriá en torno al tema de la innovación.
-¿Cómo ve a Costa Rica en el tema de la gastronomía?
Este país está buscando su identidad, como muchos países a nivel de América Latina y a nivel mundial. Este es un momento muy importante, un hecho cultural y turístico en un país.
-La gestión gastronómica es muy relevante para el futuro de esta ¿Cuál es la tendencia que usted ve para 2015?
No hay tendencia. Hay muchas tendencias. Hay una parte que es la informalidad, ya que la gente cada vez más quiere menos formalidad; el intercambio entre culturas, por un lado se busca la identidad, pero de aquí a diez años va a haber acá una gran cantidad de restaurantes de todo tipo de culturas, aquí en Costa Rica. El mundo global, las civilizaciones globales de la actualidad, China, Japón, Vietnam, Perú, Costa Rica, España, Canadá; hay una visión de la salud, porque es importante la salud para la alimentación. La gente se quiere divertir, porque la gente ve la gastronomía como algo lúdico; hay muchas facetas, al igual que se ve el arte.
-La salud precisamente es muy importante, en tiempos en que hay mucha obesidad ¿Cómo innovar en el tema de la gastronomía saludable?
No es fácil, la gente confunde lo que les gusta con lo bueno. A veces pensamos que lo que nos gusta es bueno para la salud, pero ahí es donde entra la educación. Es importante que los sistemas gubernamentales de educación hagan una asignatura obligatoria de alimentación y salud en la escuela, todo lo demás es tirar el dinero. No se ha logrado que haya conciencia sobre este tema, en ningún país del mundo. Finlandia es prácticamente el único país del mundo en que la alimentación y la salud es obligatoria en la educación. Si de pequeño no te educan, es más difícil cuando sean adultos.
-¿Cómo innovar en la gastronomía de la mano con la tecnología? ¿Cómo lo ha hecho usted?
Innovar no es fácil, es complejo, cuando quieres hacer una innovación alta, dependerá de qué, cómo, dónde, cuándo y quién. En este momento en Costa Rica se están creando una serie de proyectos y cada uno tiene un modelo de innovación, porque no hay uno solo, hay varios, miles. Basados en la experiencia, se debe tomar el modelo adecuado.
-En Costa Rica desde el Ministerio de Cultura y Juventud se trabaja el tema de la gastronomía ¿Cómo podría potenciarse este patrimonio inmaterial?
¿En Costa Rica tienen becas? ¿Cuántas de esas son para artes culinarias? Esa es la respuesta.
-¿Cómo haría usted el “gallo pinto”?
Es un plato muy rico, que representa la identidad de un país, pero es un plato. Si yo quisiera hacerlo un día tendría que estudiar, tendría que entender claramente qué es el gallo pinto. No se puede frivolizar con la creatividad. La creatividad es una cosa muy seria.
-¿Cuál es su mensaje a la juventud de Costa Rica para que se atrevan a innovar?
La innovación tiene que ser una actitud en la vida, simplemente. Si tú quieres ser innovador, lo puedes ser.