Entre el 7 de marzo y el 5 de abril se vendieron 185 quintales de frijol en las Ferias del Agricultor, cantidad con un valor aproximado a los ¢13.5 millones.
El frijol ofrecido hasta el momento proviene de la Región Brunca y ha sido vendido en 26 Ferias del Agricultor que han participado en este esfuerzo coordinado entre el Consejo Nacional de Producción (CNP), el Programa Nacional de Ferias del Agricultor y la participación de la Oficina de la Diputada Marlene Madrigal.
“Todavía resta cosecha de la Región Brunca por comercializar, mientras que la cosecha de las regiones Huetar Norte y Chorotega ya está empezando a venderse en diferentes mercados” indica Arlyne Alfaro, coordinadora del Sistema de Información Agroalimentaria (SIA) del CNP.
De acuerdo con el Monitoreo de Mercado del Frijol emitido por el SIA el pasado 7 de abril, la producción nacional de grano comercial aumentó en un 3.6% en la cosecha 2014-2015 con respecto al período anterior, pasó de 13.703 t. a 14.202 t. (de 297.891q. a 308.739q.) En la Región Chorotega se produjo 20%, en la Región Brunca 30% y en la Región Huetar Norte 49%.
“Se estima una pérdida del 15% de la producción de la Region Huetar Norte, pues se presentó exceso de lluvia en la zona de Santa Rosa de Pocosol, que ocasionó exceso de humedad”, agrega Alfaro.
Por su parte, el Presidente Ejecutivo del CNP, Carlos Monge, se mostró satisfecho con la respuesta de los costarricenses y renueva el llamado para que apoyemos a nuestros productores comprando frijol en la Feria.