Por tercer año consecutivo se realizará la Feria Nacional de Vivienda Social, organizada por Finanvivienda, entidad que este año promovió ante el Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) el programa de vivienda para clase media, el cual contó con el respaldo de la Presidencia de la República.
“En Finanvivienda nos complace poder ofrecer este año más beneficios a familias de ingresos medios, luego de trabajar en un esquema financiero innovador que facilita más opciones a hogares con salarios brutos entre 848,000 colones y un millón 610,000 colones. Queremos que las familias de recursos medios conozcan que también hay subsidios para apoyarlas en sus proyectos de vivienda y se acerquen a conocer más” explicó Mayela Rojas Solórzano, Presidenta de la Junta Directiva de Finanvivienda.
Durante 3 días, entidades financieras, empresas desarrolladoras y constructoras, entre otros, ofrecerán diferentes opciones de financiamiento y proyectos habitacionales para familias de clase media que buscan tener casa propia. La feria se realizará el próximo 15, 16 y 17 de noviembre en el tercer piso del Mall San Pedro.
Las diferentes instituciones bancarias mostrarán las condiciones especiales y los requisitos que se requieren para solicitar un crédito para la compra de vivienda con o sin el subsidio del Estado (bono). Ofrecerán opciones de financiamiento de acuerdo con las necesidades y los ingresos que tenga el grupo familiar, ya sea para la compra de lote, construcción, reparación o ampliación.
“Es un momento oportuno para las familias de clase media que quieran adquirir casa propia, ya que se encuentran vigentes las nuevas condiciones establecidas por el Gobierno en el Programa de vivienda para familias de ingresos medios el cual amplió el bono entre 4 y 6 millones de colones y bajó la tasa de interés al 8.5% durante los primeros 3 años, esta tasa varía mensualmente según tasa básica pasiva”, amplió la Presidenta de Finanvivienda.
Rojas aclaró que durante 39 años el bono de vivienda en el país se ha enfocado como un producto dirigido específicamente a la familia de muy bajos ingresos, porque la concentración de dichos recursos en alrededor de un 97% ha estado dirigida a esas familias, sin embargo, ahora estos fondos públicos pretenden beneficiar también a familias de otros niveles sociales que requieren un impulso para tener su vivienda.
Cada año unas 8 mil personas asisten a esta feria en busca de las diferentes alternativas del mercado financiero y proyectos habitacionales para clase media, ante la necesidad de esta población, cada vez son más las opciones que permiten a estos hogares tener vivienda propia.
Para Finanvivienda el objetivo de este evento es permitir a los clientes identificar la oferta que ofrece el mercado, en un espacio donde están presentes entidades financieras, desarrolladoras, constructoras y proveedoras de bienes y servicios del sector vivienda. Con la ventaja de que pueden analizar diferentes opciones en un mismo lugar y con información oficial de las entidades encargadas de la gestión de vivienda a nivel nacional.
El evento es gratuito y recibirá a los interesados en un horario de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. en el tercer piso del Mall San Pedro, al lado del cine. Dentro de las entidades financieras que participarán este año se encuentran: Grupo Mutual, Mucap y Coopeande. Además, se contará con otros stands de desarrolladores y constructoras de proyectos de vivienda en distintas zonas del país, con precios que rondan los 65 millones de colones, así como empresas proveedoras de materiales de construcción y tramitadoras de bonos.