La Feria Ditsö (semilla en idioma Bribrí) se convirtió en un espacio más en favor de la lucha contra la contaminación de residuos plásticos gracias al esfuerzo de unos 50 emprendedores especialistas en la elaboración de productos amigables con el ambiente.
El programa de la Feria, que se llevará a cabo el 23 de diciembre a partir de las 9 a.m. en La Colmena ubicada 400 metros al oeste de la UCIMED en La Sabana Oeste, incluirá espectáculos musicales, taller de envolturas de regalos con papel reciclado y; además, será un espacio amigable con las mascotas.
De acuerdo con José Retana, CEO de Ecomuna, que tiene cargo el desarrollo de la logística del encuentro, en el sitio el público podrá encontrar artículos de cuidado personal, ropa elaborada con fibras orgánicas y alimentos libres de agroquímicos.
“Además, dentro de nuestra filosofía de trabajo sostenible está la promoción de materiales verdes que ayuden a reducir la contaminación de plásticos que tanto afecta mucho de los paisajes en las zonas urbanas y rurales del país”, manifestó Retana.
Los datos de ojoalclima.com, con base en cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), indican que en el mundo el consumo de plástico se ha cuadriplicado en los últimos 30 años. Es fuente señala que solamente el 9 por ciento de los residuos plásticos alrededor del mundo son reciclados, mientras que el 50 por ciento termina en vertederos.
“Nos encontramos entusiasmados de estarle llegando a tantas personas con este mensaje en favor de la sostenibilidad a pesar de que es la primera vez que llevamos a cabo este proyecto. Poco a poco este mensaje se ha ido posicionado y ganando muchos espacios lo cual nos compromete a mantener la guardia en alto en favor d esta causa”, añadió Retana.
Cifras positivas. En la edición del 16 de diciembre de la Feria la Fundación The Clean Wave, basada en Playa Tamarindo, realizó una jornada de limpieza de residuos en los alrededores de La Colmena esfuerzo que reunió a 45 personas que retiraron de las calles 1300 colillas de cigarros y 100 kilos de basura.
Andrés Bermúdez, Presidente de The Clean Wave, destacó que durante el año que está por finalizar esa organización ha llevado a cabo importantes proyectos en campos como la colocación de pasos de fauna, limpieza de fondos marinos y restauración de corales en Guanacaste y en otras provincias del país.
“Estamos involucrados en esta Feria porque los organizadores realizan un trabajo excelente en consonancia con los objetivos que nos hemos trazado desde que empezamos a trabajar en la provincia pampera; por eso, logramos formar un buen equipo, incluso en el futuro es posible en volvamos a apoyar esta iniciativa”, relató Bermúdez.
La Feria Ditsö del anterior 16 de diciembre logró una asistencia de aproximadamente 150 personas.