La Federación Costarricense de Ciclismo (Fecoci), presidida por Hernán Solano, anunció que el cubano Pedro Rodríguez se incorpora al cuerpo técnico de las Selecciones Nacionales de este deporte como asesor en los temas de medicina deportiva.
De acuerdo al máximo ente rector del ciclismo nacional, el nombramiento responde a un proceso orientado al mejor desarrollo de los ciclistas costarricenses.
“Nosotros queremos en la Federación armar un grupo Técnico de primer nivel que precisamente nos ayude a impulsar todo el proceso de metodologías de entrenamiento, no solo en la parte técnica, sino también en la parte de Medicina del Deporte, que es fundamental para el atleta que aspiramos que sea de alto rendimiento internacional. Creemos que este binomio entre un asesor médico deportivo y un entrenador del nivel de Cecilio Mera va a ser fundamental para que no solamente pongamos a punto a los muchachos de las Selecciones Nacionales, sino que también desarrollemos un proceso con las ligas menores”, comentó Hernán Solano, jerarca de la Fecoci.
Rodríguez se desempeñará en una función de asesoría y capacitación, mientras realiza los trámites pertinentes para incorporarse al Colegio de Médicos de Costa Rica y así poder ejercer su profesión plenamente.
“Es un gran paso el que estamos dando, todos sabemos que Cuba está muy adelantado en el tema de medicina deportiva, además, sumado al hecho de que Rodríguez tiene 20 años de práctica en el tema de acompañamiento a los principales atletas cubanos en todas sus extensiones, ciclismo, atletismo, ente otros; y queremos aprovechar no solo sus conocimientos médicos sino su gran experiencia que nos puede dejar resultados importantes a un mediano y largo plazo”, concluye Solano, quien agrega que “este esfuerzo es gracias al respaldo que tiene la Fecoci del Comité Olímpico Nacional y el Icoder (Instituto Costarricense del Deporte)”.