A través de un comunicado la Copaci confirmó la Federación Costarricense de Ciclismo que dispone de 22 plazas para participar en las modalidades de Ruta, Pista, BMX y MTB de los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Es por eso, que días atrás la Fecoci realizó la designación de los entrenadores que estarán a cargo de preparar a los ciclistas que competirán en las justas.
Cecilio Mera continúa al mando de la Ruta y las pruebas de Resistencia en Pista, Andrés Brenes será el tutelar de Montaña, Glen Patterson dirige BMX y Carlos Murillo estará a la cabeza de las pruebas de velocidad de Pista. Con el apoyo del Comité Olímpico e Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) la Federación busca aportar a todas las modalidades las herramientas necesarias para llegar con el mejor nivel a los Juegos.
Los seleccionados de BMX, Oscar Solís, Sebastián Chávez, María Fernanda Canales y Johanna Solano ya tuvieron su primer fogueo internacional, el pasado 5 y 6 de julio estuvieron en México disputando el Campeonato Nacional de ese país, logrando 2 medallas de Bronce (Solano y Canales). Ahora desarrollaran trabajos específicos y será en agosto cuando vuelvan a salir del país para participar en el Festival de Verano de Colombia.
En el caso de MTB, Brenes ya tiene lista su selección la cual está conformada por Paolo Montoya, Andrey Fonseca y como suplente Luis Camacho; en femenino Adriana Rojas, Milagro Mena y como suplente Nancy Amores.
“La primera carrera propuesta para que se puedan foguear nuestros corredores de ciclismo de montaña será en Quebec, Canadá el 3 de agosto y 8 días después estaremos presentes en la Copa del Mundo de Wyndham Nueva York. Nuestros objetivos son alcanzar puntuación UCI y poder si es posible seguir “ranqueándonos” y porque no soñar estar dentro de los 25 países de mundo con vistas a Río, a parte del trabajo que tenemos para los Juegos Centroamericanos y del Caribe”. concluye Brenes.
Al igual Murillo ya tiene montado todo el plan de trabajo necesario para enfrentarse a estos Juegos con sus preseleccionados Andrés Quesada, Marco Guillén, Miguel Chacón y Javier Alvarado, Casandra Rodríguez y Paula Herrera.
“Por el momento estoy trabajando con preselección ya que estamos lejos de cualquier tipo de evento y puede que no pase algún ciclista o que se dé una eventual lesión, 22 días antes máximo doy a conocer la lista de seleccionados y dejando reservas. Los ciclistas entrenan a diario bajo un plan personalizado, dependiendo de la modalidad de velocidad, también los sábados trabajamos para medir tiempos, mejorar técnicas y hacer competencias entre ellos, los entrenamientos empezaron en abril y van hasta finales del mes de noviembre”, comenta el DT de Pista.
Los próximos eventos programados son la Copa Guatemala C3 en agosto, para generar puntos para el ranking y para la Copa del Mundo, el Festival Olímpico en México donde se participará por puntos para los Panamericanos en Toronto 2015 y por último en el mes de noviembre la competencia Caribe en Veracruz, México.
Y por último Cecilio Mera que se mantiene a la cabeza de Ruta y las pruebas de Resistencia de Pista, con una preselección más amplia que incluye a la mayoría del pelotón tico, algunos ejemplos son Henry Raabe, Andrey Amador, Gregory Brenes, Elías y José Vega, Juan Carlos Rojas, Gabriel Marín, Josué González, entre otros y en damas Edith Guillén, Daniela Martínez, Natalia Navarro, Katherin Herrera, Marcela Rubiano.
“Para los Juegos Centroamericanos nos quedan 22 semanas de entrenamiento, en este momento estamos en una etapa preparatoria general, estamos enfrascados y tenemos 15 días de haber iniciado en el gimnasio, en la bicicleta ahorita estamos trabajando volúmenes en plano. Dentro de la preparación tendremos participación en todas las carreras que aparezcan a nivel nacional y a las carreras que la Federación, el ICODER y el CON nos puedan apoyar en el extranjero, por ahora tenemos confirmada la presencia en la Copa Guatemala (Pista) de agosto”, afirma Mera.
Las plazas quedan distribuidas de la siguiente manera 2 hombres y 2 damas en MTB, 2 hombres y 2 damas en BMX; y 6 hombres y 8 damas en Ruta y Pista. En el caso de Ruta, la Federación espera la aprobación de 4 plazas más masculinas, ya que las plazas actuales deben dividirse 3 en Pista y 3 en Ruta y esto pone es desventaja a los ruteros al ir más limitados de corredores.