Una familia en extrema pobreza de Cartago dejará las malas condiciones de la casa en donde actualmente vive, y comenzará una nueva etapa en una vivienda propia y adecuada, gracias a la donación de la empresa Procter & Gamble (P&G) y a Hábitat para la Humanidad Costa Rica (HPHCR), organización dedicada a dotar de vivienda a las poblaciones más vulnerables.
La familia Marín Murillo, compuesta por 7 miembros, cuenta con un ingreso mensual de ¢130 mil, producto del trabajo que efectúan los tres hijos y el padre como jornaleros en floricultura. La madre se encarga de las tareas del hogar, y atiende a las dos hijas que asisten a la escuela.
Aunque viven sobre un terreno propio, el limitado ingreso para construir hizo que hace más de 15 años ellos mismos levantaran su actual casa con diversos materiales que les regalaron y que pudieron adquirir, pero cuyas condiciones no aíslan el frío, la lluvia y la humedad, además de que solamente tienen una sola habitación donde comparten los 7 miembros de la familia.
“La oportunidad que le brinda P&G a esta familia es la de tener un futuro donde estos jóvenes puedan desarrollarse mejor y la familia disfrute de salud y bienestar”, expresa Diana Trejos, Coordinadora de Desarrollo de Recursos de HPHCR.
La construcción de esta vivienda inició esta semana con la participación de 13 colaboradores de P&G, quienes de forma voluntaria se unieron a las labores constructivas. Conforme avance la construcción se sumarán más voluntarios, y para cuando finalice en junio próximo, en total se habrán sumado 130 colaboradores.
“La promesa de P&G por más de 175 años ha sido la de ofrecer productos de calidad y valor superior que mejoren la vida de los consumidores del mundo entero. De ahí que nuestra causa corporativa también refleja este compromiso. En P&G queremos proveer las necesidades básicas que ayudan a crear la experiencia de un hogar y mejorar los hábitos de higiene y la confianza de personas en riesgo social. Estamos muy emocionados de poder ayudar a construir casas y proveer las comodidades básicas a gente que no pueda permitírselas, o que haya sido desplazada”, explica Fernando Calderón, Gerente de Comunicaciones de P&G Costa Rica.
Procter & Gamble también elaborará en conjunto con HPHCR una guía educativa de higiene personal y limpieza de la vivienda, dirigido a las familias beneficiarias que atiende la organización, para orientar sobre los cuidados y cambios necesarios que conlleva una vivienda nueva.