La Ministra de Agricultura y Ganadería (MAG), Gloria Abraham Peralta y la Viceministra Tania López Lee, inauguraron el 23 de julio el IV Congreso Latinoamericano del Aguacate, Costa Rica 2013, que albergó a más de 300 participantes entre los que destacan productores, investigadores, comercializadores y público en general, quienes ampliaron y compartieron experiencias sobre dicho cultivo.
El congreso buscaba “Visualizar los retos y oportunidades a futuro en la investigación, producción y comercialización del aguacate a nivel global, ante los escenarios del cambio climático y la aparición de nuevas tecnologías”, por lo que contó con destacados profesionales que vienen a presentar una oferta académica compuesta por conferencias de orden mundial y trabajos técnico-científicos. Además, se espera fomentar las redes de negocios entre los diferentes actores que participan.
Según manifiesta Abraham Peralta, Costa Rica es un gran consumidor de aguacate, pero apenas produce cerca del 10% de lo que se consume; de hecho, importa el equivalente a unos $20 millones cada año para suplir la demanda del mercado interno.
“Las 1500 familias costarricenses que se dedican a este cultivo necesitan mejorar sus técnicas de producción, para aumentar así los niveles de productividad y mejorar el manejo poscosecha, que se ha convertido en el punto débil de la cadena y es determinante para mantener la calidad del producto”, comenta la Ministra del MAG.
“Estoy convencida de que parte de las respuestas que necesitamos para ampliar nuestra producción de aguacate serán consideradas por los conferencistas y expertos, nacionales y extranjeros, que expondrán y analizarán un número importante de trabajos científicos, permitiendo de esta manera la adquisición, actualización y transferencia tecnológica de nuevos conocimientos en esta temática”, agrega.
Abraham destaca que en América Latina se reconocen los avances en la producción aguacatera de países como México, Perú, Chile y Colombia que van a la vanguardia, como productores y como exportadores.
“Aprovecho para invitar a los consumidores para que sigan disfrutando de esta fruta que, además de deliciosa, puede mejorar la calidad de nuestra dieta”, concluye Abraham Peralta.
Este IV Congreso Latinoamericano del Aguacate fue declarado de interés público y nacional mediante decreto ejecutivo 37084-MAG de mayo del 2012 y se caracteriza por tocar temas de gran interés para el mejoramiento de este cultivo en nuestro país como lo son: nutrición, germoplasma, biotecnologías, manejo de cultivo, enfermedades, entomología, plagas cuarentenarias, manejo poscosecha y cambio climático.
Cabe mencionar que para este año se espera alcanzar una producción cercana a 1.5 millones de kilos que se estima están en manos de 1500 familias productoras. La producción se concentra entre los meses de julio a febrero.