Las naciones centroamericanas y República Dominicana, celebraron ayer juntas, por primera vez, el Día Regional de las Frutas, con el fin de promover la producción de frutas y concientizar a la población sobre la importancia de su consumo.
Según datos del Programa Nacional de Frutas Tropicales, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Costa Rica es el gran productor de frutas de la región Centroamericana, contando con aproximadamente 114.000 hectáreas plantadas, lo que representa 32% del total del área cultivada en la región. Sin embargo, el valor de las exportaciones de nuestro país representan el 60% de lo que se exporta desde Centroamérica hacia el resto del mundo.
“Nuestras principales frutas frescas de exportación son banano, piña, melón, sandía y papaya, entre otras, generando solo estas frutas más de 1.700 millones de dólares de divisas en 2015, lo que permite contar con una balanza positiva de 96%, esto con referencia a la diferencia de los valores exportados e importados”, detalló la Viceministra de Agricultura y Ganadería, Ivannia Quesada Villalobos, durante las celebraciones que se realizaron en las oficinas centrales del MAG, en Sabana Sur, donde los invitados especiales fueron un grupo de productores frutícolas quienes tuvieron la oportunidad de exponer y vender lo mejor de su producción.
Según los especialistas, las vitaminas, los minerales y otros componentes de las frutas son esenciales para la salud humana. Al respecto, la Viceministra de Salud, Virginia Murillo, indicó que “el consumo diario de frutas, en cantidades adecuadas como parte de una alimentación bien equilibrada, ayuda a prevenir y reducir el riesgo de padecer enfermedades como cardiopatías, accidentes cardiovasculares, hipertensión, diabetes y estreñimiento, así como deficiencias de importantes micronutrientes y vitaminas necesarias para el buen funcionamiento del organismo”.
Para obtener todos los beneficios, agregó, se recomienda consumir frutas de diferentes colores cada día y al menos una debe consumirse con cáscara y otra debe ser alguna fruta fuente de vitamina C para cubrir las necesidades de esta vitamina. Al respecto la Viceministra Murillo hizo referencia a la frase de Hipócrates: “Que tu medicina sea tu alimento, y el alimento tu medicina”.
Para Rosa Adolio, directora de Programas de Equidad del MEP, la ingesta de frutas en el desarrollo de niñas y niños es de suma importancia. “En de los programas de alimentación del MEP incluimos dentro de los menú una fruta de temporada en los diferentes tiempos de comida; de esta forma el estudiantado conoce, degusta y comprende el valor nutricional de las frutas”, dijo.
La iniciativa regional es un esfuerzo coordinado entre los ministerios de Agricultura, Salud y Educación de estos países, y es apoyada por la FAO, Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP), el Comité Técnico Mixto de la Fruticultura Regional (CTMF) y el Proyecto Mesoamericano de Fruticultura (PROMEFRUT/BID).