Tres expertos argentinos visitan el país como parte del proyecto del Ministerio de Salud “Fortalecimiento del Proceso de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células en Costa Rica” del Ministerio de Salud.
Se trata del Dr. Martín Torres, Vicepresidente del Instituto Nacional Centro Único de Ablación e Implante de Argentina (INCUCAI), Dr. Ricardo IBAR, Director Médico INCUCAI, y la Dra. Adriana Carballa, Coordinadora Asuntos Jurídicos INCUCAI, quienes durante toda la semana han visitado el Hospital San Juan de Dios, Hospital Calderón Guardia, Hospital México y Hospital Nacional de Niños.
Asimismo, han formado parte de mesas de trabajo con la Secretaría Técnica de Trasplante y Donación de Órganos del Ministerio de Salud, y el equipo intergerencial de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) que está desarrollando el modelo de donación y trasplantes.
De igual manera, en dichas mesas de trabajo se abordaron aspectos éticos legales de la donación y trasplantes con funcionarios del Ministerio de Salud, CCSS, Asamblea Legislativa y Fiscalía del Colegio de Médicos.
La Ministra de Salud, Dra. María Elena López, incluso los recibió a los especialistas argentinos en el despacho para agradecer la colaboración y conocer detalles de los alcances en la visita al país.
“El objetivo es no solo fortalecer la rectoría del Ministerio de Salud, sino también el proceso de donación y trasplante de órganos y tejidos en la CCSS, por medio del intercambio de experiencias exitosas, formación y capacitación, asesorías de expertos, lecciones aprendidas y documentos técnicos con el INCUCAI, con el fin de garantizar a la población acceso a servicios de salud de donación y trasplante de órganos y tejidos con calidad y equidad e incrementar los índices de donación cadavérica y de trasplantes”, explica la Dra. López, jerarca de la cartera.
En marzo de 2014, se aprobó en Costa Rica la Ley de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos Humanos (Ley 9222), y además se complementó con la creación de la Secretaría Ejecutiva Técnica a cargo del Ministerio de Salud y con lo cual se permitirá mayores garantías a la población a la hora de abordar el tema.