Exigente trazado espera a las tripulaciones del 4×4

Un recorrido altamente exigente y con obstáculos que pondrán a prueba la pericia de los pilotos y las condiciones y tecnología de los vehículos es el que se prepara para el Campeonato Nacional Desafío 4×4 este domingo 7 de diciembre, en el Antiguo Hipódromo en el Tejar del Guarco, en Cartago.

Según VÍctor Solano, “Samurai”, encargado del diseño de la pista, las dimensiones del trazado son 13200 metros cuadrados con un recorrido de 600 metros y donde actualmente se incorporan los materiales para darle forma a los distintos desafíos que deben enfrentar las tripulaciones.

A continuación detallamos las pruebas del Campeonato Nacional Desafío 4×4, donde destacan como novedades El Crater y Las Gradas.

Serrucho
Secuencia de montículos de tierra o saltos que deberán completar los autos para superar la prueba. Cada uno de estos obstáculos tendrá una altura aproximada de 40 cms.

Cráter
Es un hueco, que tendrá un ángulo de entrada muy agresivo, con una profundidad de 2 metros, pero no contará con agua en el fondo, será solamente tierra y polvo. Tiene un recorrido de 8 metros y los competidores deberán meterse dentro de ese hueco a una velocidad razonable para superarlo sin comprometer la integridad de su vehículo. En la salida, el ángulo obliga a acelerar a fondo para abandonarlo en el menor tiempo.

Tempisque
Un tramo de aproximadamente 25 metros de distancia, con una profundidad de 1.5 metros, lleno de agua y donde los autos perderán la velocidad y requieren de potencia para poder abandonar la prueba. La salida del obstáculo tiene una pendiente con piso suave para hacer más difícil la continuación en carrera.

El Codo
Se ubica en una curva a desnivel, también conocida como “el codo” ya que toma esta forma encajonada, de manera en que se mide el manejo del piloto y tracción del vehículo.

Las gradas
Un ascenso de aproximadamente 4 metros de altura, que en su descenso está compuesto por escalones de aproximadamente 90 cm de ancho, que pondrán a trabajar el conjunto de suspensión del auto. El objetivo es que los autos más rápidos pierdan velocidad y se equiparen con los de menos potencia.

Las Piedras
Tramos de piedras gigantes apiladas en ambos carriles, pueden a prueba la suspensión de los vehículos. Es una de las pruebas mas duras del trayecto. La cama de piedras, tiene rocas de diferentes tamaños, obligando a los equipos a hacer un paso más estratégico para no romper los componentes del auto.

Las Tucas
Es una sección cargada de tucas de madera de gran tamaño, atraviesan los dos carriles, dependiendo de la capacidad del vehículo se toman con técnica o bien con velocidad.

El Irazú
Constará de una montaña de aproximadamente 5 metros de altura,la cual tendrá en su descenso una fosa que obliga a un descenso más técnico.

El Chirripó
Los participantes ingresan una montaña de tierra de aproximadamente 10 metros de altura, encontrándose en la parte superior una curva en L, para iniciar el descenso cuya bajada es muy pronunciada, al final se encontrarán con unas fosas de agua y barro.

Meta
El tiempo oficial del Desafío 4×4 finaliza cuando los vehículos tocan la meta (una tuca en el suelo) antes del portillo. Los participantes deben de tocar con las llantas delanteras la tuca y detenerse inmediatamente.

Winch Warn
Una vez que los vehículos tocan la meta y termina el tiempo oficial, las tripulaciones pueden optar por esta prueba adicional, que se premia por aparte a quien obtenga el mejor tiempo. El copiloto debe abrir el portillo de finca y debe “enwinchar” el carro y ponerlo en acciona para arrastrar el vehículo. El auto deberá moverse únicamente por la fuerza del whinch y está terminantemente prohibido el uso de la tracción de las ruedas. El final del heat será en el momento en que el bumper delantero pase por la línea imaginaria que se forma entre los dos postes del portillo.

Deja una respuesta