El Mercado Borbón es un ejemplo latinoamericano por la capacidad de amoldarse a las nuevas tendencias para atender a la población en momentos de la Covid-19.
Así lo reconoció una reciente publicación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).
La evolución hacia el e-commerce o comercio en línea, en 2019, a través de una plataforma web, dio protagonismo al Borbón en la cadena de abastecimiento costarricense durante la pandemia, destacó la publicación.
“Su sistema de ventas en línea ofrece productos frescos producidos por asociados a la cooperativa y proveedores externos, respetando las restricciones sanitarias existentes”, destacó la organización de Naciones Unidas.
Mediante la página mercadoborbon.com, los ciudadanos pueden adquirir productos agrícolas y alimentos en un ambiente que simula estar comprando en los tramos del mercado.
Otra de las consideraciones positivas del Borbón tiene que ver con el hecho de que ampliara sus canales de comercialización a teléfono y WhatsApp, para atender a una población adulta mayor que prefería ese modo atención.
“En estos tiempos de Covid-19, la plataforma de Mercado Borbón Virtual se ha convertido en una herramienta valiosísima no solo a nivel asociativo, sino a nivel país; siendo parte de la solución de abastecimiento alimentario de muchas familias costarricenses”, consideró el organismo de la ONU.
Mercado Borbón es operado por CoopeBorbón, una cooperativa de 150 asociados que inició sus actividades 2015, tras adquirir el icónico inmueble de abastos ubicado en la capital y que cuenta con 270 locales.
El mercado cuenta con una trayectoria de más de 60 años y ha sido pionero en la cadena de abastecimiento del país.