El tratar a los adultos mayores como niños, fenómeno conocido como infantilización, y la sobreprotección de los adultos mayores son formas de violencia; así lo aseguraron funcionarias del Área de Ciudadano de Oro de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Según Ana Patricia Arguedas Flores y Alejandra Suárez Arias, funcionarias del Área de Ciudadano de Oro, la infantilización y la sobreprotección restan autonomía a la persona adulta mayor, les hace sentir inferiores e, incluso, les predispone a la depresión.
“Es un mito decir que el adulto mayor vuelve a ser como un niño. Nadie vuelve a ser un niño. Eso es un mito que no debemos reproducirlo”, aseveró la Licda. Suárez Arias.
Según las funcionarias, si bien no existen estadísticas precisas de la situación que se da en los hogares en torno a estas formas de violencia, sí se puede afirmar que son frecuentes. Incluso, en muchas ocasiones se les confunde con ternura o con la debida atención.
“La gente lo hace en forma inconsciente, por eso es importantes educar a la familia, porque a veces se piensa que le están haciendo un favor al adulto mayor, y no, todo lo contrario, más bien hacen que más rápido llegue a deprimirse”, agregó Arguedas.
Las funcionarias coincidieron en que estas son formas de maltrato que se tornan invisibles y que, por lo tanto, no son denunciadas, sea por desconocimiento, miedo o “consideración” al familiar. Por lo que, según comentaron, “es de gran importancia visibilizar estos abusos, que la sociedad tome conciencia, que se sepa que el maltrato no es solo físico, el cual es más evidente, sino que el desprecio o el abandono pueden ser más dolorosos”.
Diálogo familiar es fundamental
Las funcionarias enfatizaron la importancia de que las familias dialoguen, de manera que cada miembro tenga claras las capacidades que posee ese adulto mayor que forma parte de ese hogar y las aptitudes que puede desarrollar y las tareas que puede realizar.
Además, según las expertas, es fundamental que el adulto mayor continúe tomando decisiones sobre aquellos aspectos que le afectan y la escucha activa a sus necesidades.
“Esto es un proceso de diálogo, de educación, es un asunto cultural que se debe trabajar desde el hogar, desde la niñez, para enseñar a valorar la experiencia y concientizar que cada etapa de la vida tiene su parte valiosa, todos nos complementamos y no podemos funcionar aisladamente”, agregó Alejandra Suárez.
CCSS capacita a adultos mayores
El Área de Ciudadano de Oro de la CCSS brinda capacitación a los adultos mayores para que puedan detectar cuándo son víctimas de violencia o bien a ayudar a otros adultos mayores a identificar toda situación de violencia en su contra.
Según explicó la máster Ana Patricia Arguedas Flores como parte del curso de Prevención del Abuso y el Maltrato al Adulto Mayor, se brinda a los adultos mayores de 65 años de edad herramientas que les permitan no solo prevenir e identificar las distintas formas de violencia en su contra, sino el cómo denunciar estas situaciones ante las instancias correspondientes.
Durante el primer semestre de 2016, la CCSS capacitó a 253 personas de comunidades como Santa Ana, Aserrí, Barrio Cuba, Cubujuquí de Heredia y las comunidades cartaginesas de San Blas, Oreamuno y el cantón central, entre otras.