Este esfuerzo complementa lo realizado por MarViva en los dos años anteriores, cuando, con el apoyo de las Municipalidades de Montes de Oca y Curridabat, se entregaron un total de 21,828 botellas de vidrio, evitando que esta cantidad de botellas de plástico desechable acabaran en el medio marino.
Según Marian Blanco, gerente de Incidencia Política de MarViva,“para el 1 de agosto, la humanidad terminó de consumir los recursos naturales que teníamos disponibles para todo el año. En otras palabras, estamos viviendo a crédito con el planeta y es necesario sensibilizar a las personas. Con este esfuerzo se llegó a miles de personas que se acercaron a nuestros puestos y se interesaron un año más en reducir la contaminación marina por plástico sumándose a nuestra campaña #ChaoPlásticoDesechable”.
En el mundo, cada año 8 millones de toneladas de desechos plásticos acaban en los océanos y más del 90% de los desechos en espacios marinos de algunas regiones son algún tipo de plástico. En Costa Rica, cada día enviamos 120 toneladas de desecho plástico a los océanos, lo equivalente a 15 camiones de basura. Solo en botellas de plástico desechable de medio litro, Costa Rica produce 600 millones de ellas cada año.
“Al concluir la romería y los actos de conmemoración de la Patrona de Costa Rica, la Virgen de los Ángeles, en los días previos al 2 de agosto, en conjunto con la Fundación Mar Viva, la Municipalidad de San José extiende su gratitud y su reconocimiento a las y los peregrinos, que tuvieron la conciencia de no tirar desperdicios, sobre todo de plásticos no retornables, que causan un grave perjuicio a nuestro ambiente y, sobre todo, a nuestra riqueza oceánica.Como costarricenses, a escala mundial, se nos reconoce por nuestra vocación democrática, nuestra paz, nuestra libertad y nuestro compromiso con un desarrollo sostenible, que es acorde con la preservación de los ecosistemas. En una celebración en la que se exaltan estos y otros valores, como la espiritualidad, es muy relevante que la ciudadanía comprenda que es necesario y cada vez más urgente asumir nuevas prácticas de consumo, que eviten el uso de materiales como el plástico no reciclable, que hoy en día pone en riesgo la vida de cientos de especies en nuestros ricos mares. Como lo dijo el Papa Francisco, nuestra responsabilidad con los demás, también tiene que ver con la sostenibilidad de nuestro rincón en la creación: el planeta Tierra”,expresó Johhny Araya Monge, Alcalde de San José
Según Marcel Soler, Alcalde de Montes de Oca, “estas acciones generan un impacto directo en la salud de nuestros ríos y mares, ya que en ocasiones muchas botellas de plástico desechable terminan en los caudales de nuestras cuencas y microcuencas, como es el caso del Río Ocloro. Cada año desde la Municipalidad de Montes de Oca realizamos campañas de limpieza de ríos dónde invitamos a las comunidades, y con ello, sumado a iniciativas como la de este 1 y 2 de agosto, poco a poco generamos consciencia sobre la correcta gestión integral de residuos y el valor agregado para nuestras familias y el medio ambiente. En esta ocasión, nos enorgullece saber que evitanos que 11 mil botellas de plástico desechable comprometieran la vida del planeta”.
“Desde Curridabat promovemos la convivencia de los ciudadanos en equilibrio con la naturaleza, donde una pequeña acción hace la diferencia. Motivamos a los romeros a que se sumen a esta iniciativa para reducir el impacto del plástico de un solo uso en el medio ambiente y en la salud de nuestros mares“,afirmó Alicia Borja, Alcaldesa de Curridabat.
“Estamos muy satisfechos con los resultados de esta iniciativa que articula sociedad civil, gobierno y municipalidades. Agradecemos a todas las personas que llevaron botellas reutilizables a la Romería y se comprometieron así con la conservación de nuestros mares. Como consumidores es nuestra responsabilidad mantener este hábito todos los días” agregó Haydée Rodríguez Romero, Viceministra de Agua y Mares.