Mariano Ramírez Montero, estudiante del Colegio Británico, y Carolina Pérez, del Colegio Científico de Alajuela, recibieron de manos del costarricense astronauta y físico Franklin Chang, el premio que los acredita como los ganadores de una beca del programa Escuela del Espacio que ofrece el Centro Espacial de la NASA.
Durante dos semanas ellos se relacionarán con astronautas, científicos y cosmonautas destacados del Centro Espacial Johnson de la NASA, en el International Space School en Houston. La beca incluye tiquete aéreo, impuestos de salida, pago de matrícula y otros derechos a cancelar a FISE por la participación, viáticos para gastos diarios y trámites varios relacionados con la estadía.
Este programa es promovido por la Fundación para la Educación Espacial Internacional (FISE), organización privada que tiene la misión de proveer instrucción académica y orientación e introducción a la industria aeroespacial, la cual, para cumplir con su misión y objetivos, estableció la Escuela del Espacio.
En Costa Rica esta iniciativa es liderada por La Asociación Estrategia Siglo XXI y apoyado por los patrocinadores: Banco BAC San José, United Airlines y el Centro Cultural Costarricense Norteamericano.
Elena Galante, Gerente Responsabilidad Social Corporativa del BAC, comenta que para la entidad financiera es de mucha satisfacción poder apoyar iniciativas como estas, que permite incentivar a jóvenes a seguir creciendo y aprendiendo.
“Costa Rica es el único país a nivel centroamericano en el cual se ofrece a dos estudiantes de secundaria la oportunidad de participar de esta iniciativa, esto es de mucha motivación y orgullo, pues nuestros jóvenes pueden compartir y vivir experiencias únicas”.
Durante su estadía en Houston, los estudiantes reciben mentoría directa de científicos y astronautas de la NASA que los asesoran, entre otras cosas, en su proyecto, producto final de cada subgrupo de trabajo en que se divide el grupo de estudiantes que participan de esta experiencia.
El grupo total de estudiantes es un grupo internacional de jóvenes en edades entre los 15 y 17 años, de diferentes países alrededor del mundo que comparten el interés por el espacio.
Una vez que los dos becados regresan al país, se les solicita acompañen a Estrategia Siglo XXI, en todas las actividades relacionadas con la promoción del programa y la promoción de las vocaciones científicas en el país, a través del compartir de su experiencia.
En el proceso de selección los ganadores tuvieron que demostrar sus habilidades de liderazgo, comunicación, trabajo en equipo su responsabilidad y compromiso. Cada uno presentó además un ensayo de 500 palabras, en inglés, acerca del propósito e interés de participar, así como el beneficio para Costa Rica de su participación y dos cartas de recomendación sobre su desempeño estudiantil y habilidades personales.