La construcción de una red educativa de banda ancha, que en su primera fase cubrirá alrededor de dos mil centros educativos, fue anunciada el jueves 18 de julio por el ministro de Educación Pública, Leonardo Garnier, en la Fundación Omar Dengo.
En los últimos años, el MEP elevó la cobertura de Internet de un 26% a un 95% de los centros educativos; sin embargo, según Garnier, el ancho de banda apenas si alcanza los dos Megabytes, que es completamente insuficiente para las necesidades del sistema educativo. Además, dice, la conectividad suele estar limitada a un espacio físico determinado como lo puede ser el laboratorio de informática o la oficina del director, cuando lo que se requiere es conectividad campus.
Según el jerarca, ante la urgencia de esta conectividad y las dificultades y contratiempos surgidos con Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL) para financiar y desarrollar el proyecto, la cartera a su cargo decidió tomar la iniciativa en asocio con la Fundación Omar Dengo (FOD) y la Academia Nacional de las Ciencias (ANC), aportaron una propuesta novedosa y práctica para la construcción de esta red.
La propuesta, consiste en utilizar las redes de fibra óptica ya existentes en el país e iniciar la interconexión inalámbrica de aquellos centros educativos -alrededor de dos mil- que se encuentren más cercanos a estas, con un ancho de banda de diez Megabytes para cada uno de ellos. Con ese fin, afirma, el MEP destinará de su presupuesto alrededor de ¢10 mil millones para financiar el diseño de la red y la primera fase de implementación, incluido el equipamiento y la capacitación a docentes.
El anuncio lo hizo Garnier durante un acto realizado en la FOD y presidido por la Presidenta de la República, Laura Chinchilla, para destacar los principales logros en materia de informática educativa tras 25 años de alianza con el MEP. En particular, el notable aumento en la inversión, cobertura y dotación de equipos que se ha registrado durante el actual gobierno.
En la actividad se informó que la inversión en informática educativa pasó de rondar entre 2 y 3 mil millones de colones anuales antes del 2008 para superar los once mil millones en 2013. Este aumento en el financiamiento de la informática educativa ha permitido aumentar, renovar y actualizar los equipos existentes de manera que el número de estudiantes beneficiados pasó de 470 mil en 2010 a más de 560 mil este año, elevando la cobertura del programa de un 63% a un 77%.