Costa Rica demuestra una vez más el grado de calidad de la educación costarricense, pues el pasado fin de semana una delegación tica logró dos medallas de oro y una de plata en la VI Olimpiada Iberoamericana de Biología, realizada en Portugal del 2 al 8 de setiembre en Cascaís, Portugal.
Los jóvenes nacionales, Ariel Meléndez y Rodson Corrales, ganaron presea de oro; mientras que Érick Rojas, alcanzó plata. Ambas figuras fueron acompañadas por los Profesores José Pereira Chaves, Académico de la UNA, jefe de delegación y miembro del jurado, y Magaly Rodríguez Calvo, profesora de la UNED.
Los académicos se enfrentaron a dos pruebas teóricas, una de 80 puntos y la otra de 50 puntos, en las cuales tuvieron 120 minutos para desarrollarla, y además hicieron tres pruebas de laboratorio en la Facultad de Ciencias en Lisboa, las cuales fueron en Ecología, Botánica Diversidad, Genética-Molecular.
Según comentó José Pereira, desde Cascaís, Portugal, “la competencia no fue nada fácil en lo académico como tampoco en lo operativo, ya que este año no se logró contar con el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología, debido a la reducción presupuestaria; sin embargo, la participación de Costa Rica fue posible gracias a los Fondos del Sistema de Consejo nacional de Rectores (CONARE), donde por medio de un proyecto de extensión que fortalece la promoción del conocimiento científico se pudo adquirir el dinero para que estos talentosos jóvenes pudieran asistir”.
“El asistir a este evento, de renombre internacional, con fuertes limitaciones económicas, no limitó a la delegación de asumir el compromiso y dedicación para portar la bandera del país y ponerla en lo más alto”, reitera Pereira.
El próximo año se espera contar con el apoyo financiero del gobierno para poder participar en las Olimpiadas internacionales de Biología que se llevará a cabo en Suiza y la VII Olimpiada Iberoamérica de Biología que llevará a cabo en Argentina.