Estudiantes conmemoran la histórica Batalla de Santa Rosa

Este 20 de marzo, los estudiantes del país viajaron por capítulos memorables de la  historia de Costa Rica para celebrar la libertad e independencia de la nación.

Se trata del 158 Aniversario de la Batalla de Santa Rosa, que se conmemoraron en todos los centros educativos del país en recuerdo de la victoria de los costarricenses en la defensa de la soberanía nacional.

En el parque Nacional Santa Rosa, en Guanacaste, propio escenario de los acontecimientos históricos, se realizó el acto oficial, con la participación más de 600 estudiantes quienes reflexionaron sobre la práctica de los valores que fortalecen la identidad nacional y el amor a la Patria.

El Ministro de Educación Pública, Leonardo Garnier, el director del área de Conservación de Guanacaste, Alejandro Masís, y delegaciones estudiantiles de centros educativos de La Cruz y Liberia asistieron a evento.

Garnier dijo que esa gesta debe iluminar cada uno de nuestros actos, para que de cada Santa Rosa, de cada Rivas, surja una Costa Rica, una Centroamérica y un mundo más cercanos a nuestros sueños”.

Himnos como el Nacional, el de Guanacaste, el de Juan Rafael Mora y la marcha Santa Rosa se hicieron sonar en el evento colmando de patriotismo y fervor a los asistentes.

Con bailes populares, teatro y música se recordó  la efeméride que permite la vivencia de los valores cívicos en el estudiantado y el reconocimiento y aprecio por la historia.

Estudiantes de instituciones como: Liceo Experimental Bilingüe de la Cruz, Colegio de Cuajiniquil, Colegio La Garita, Instituto de Guanacaste, el Colegio Técnico Profesional de Liberia, Colegio técnico artístico Profesor Felipe Pérez Pérez, Liceo Laboratorio pudieron disfrutar de un aprendizaje vivencial con un recorrido por la casona y sus alrededores.

Murales, actos cívicos, dramatizaciones y otras actividades alusivas a la celebración fueron parte de las estrategias de mediación pedagógica que se realizaron en escuelas y colegios del país para conmemorar la Campaña Nacional de 1856 y 1857.

Deja una respuesta