Estudiantes del Colegio México, en Barrio Aranjuez, descubrieron que pueden aprender mientras juegan en su clase de español, gracias a los recursos didácticos que el Ministerio de Educación Pública (MEP) distribuye en todo el país, como apoyo para abordar el tema de lógica presente en los Programas de Estudio.
Cerca de 327 mil estudiantes, que cursan desde sétimo hasta undécimo año, podrán disfrutar del juego en el aula como una forma de aprendizaje creativo y dinámico.
Con la guía y acompañamiento del profesor, los materiales son de gran utilidad para abordar de forma teórica y práctica temas como argumentación, razonamiento, lenguajes naturales y artificiales, acuerdo y desacuerdo, tipos de definición, connotación, proposiciones y falacias, entre otros.
Los recursos didácticos incluyen un juego de mesa, denominado “El gran enigma”, un fichero digital interactivo con ejercicios y actividades, infográficos, revistas electrónicas y presentaciones que sintetizan los temas de la lógica con ejercicios prácticos.
El MEP distribuye de forma gradual los materiales a los docentes de español. También están disponibles en línea, en la dirección http://www.mep.go.cr/educatico/recurso-interactivo/logica-espanol
José Ramón Salas Bonilla, profesor de Español del Colegio México, ya cuenta con los materiales didácticos para apoyar su trabajo.
“Este tipo de juegos y dinámicas permiten que el estudiante tenga libertad para llegar a sus propias conclusiones y conocimientos, ahora se busca que el estudiante sea activo y que alcance una madurez propia”, manifiesta Salas.
Para el equipo nacional de lógica del MEP, los juegos vienen a innovar las clases y a hacerlas más entretenidas, ofreciendo a la vez diferentes estrategias educativas para el trabajo de aula.
Los materiales se elaboraron con el financiamiento de CRUSA y la colaboración de la Fundación Omar Dengo, en el marco del proyecto “Razona: introducción de la lógica en la enseñanza de español en secundaria”.