Más de 200 estudiantes de la Escuela Venancio de Oña, en Palmares, forman parte del proyecto Movilab y aprenden ciencias utilizando la tecnología, construyendo, investigando, experimentando y explorando.
Movilab es impulsado por el Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Fundación Omar Dengo (FOD). El proyecto contribuye a renovar los ambientes de aprendizaje en el sistema educativo, favoreciendo el desarrollo de las competencias científicas en los estudiantes de primaria mediante el uso de las tecnologías móviles.
La Escuela Venancio de Oña es uno de los 44 centros educativos en todo el país que son parte del programa y que cuentan con dos carritos móviles con 26 computadoras portátiles cada uno, 2 microscopios, 1 pizarra interactiva, un proyector, equipo de conectividad y red interna.
Los estudiantes de Palmares aprovecharon la visita de Alicia Vargas, viceministra Académica, para mostrarle cómo aprenden en sus clases de ciencias con metodologías que se apoyan en las herramientas tecnológicas.
“El Movilab es un recurso importante que enriquece el aprendizaje en nuestras niñas y niños, fortalece su curiosidad e incentiva sus deseos de investigar el mundo que les rodea”, señala Vargas.
Zahyra Castro, directora de Escuela Venancio de Oña, explica que el proyecto permite a los docentes desarrollar cualquier tema del programa de estudios de ciencias con la tecnología, realizando actividades de aprendizaje innovadoras y dinámicas.
“Es muy significativo para los estudiantes el uso de estas herramientas, ya que le permite acceder a internet, pueden construir, pueden desarrollar muchas competencias que le van a favorecer al aprendizaje, las habilidades que promueven son científicas de concentración, de memoria, de investigación de desarrollo de motora”, comenta Castro.
Por su parte, Leda Muñoz, Directora Ejecutiva de la FOD, destaca que el Programa Nacional de Informática Educativa promueve el desarrollo de capacidades de las personas, por medio de propuestas educativas innovadoras, apoyadas en el aprovechamiento de nuevas tecnologías.
“El proyecto Movilab Primaria, busca el favorecimiento de competencias científicas, promoviendo en los estudiantes el desarrollo de capacidades para la observación, la generación de preguntas, la recolección de información, la búsqueda de soluciones y la comunicación”, expresa Muñoz.