Estados Unidos financiará nuevo puesto policial en Limón

La provincia de Limón verá mejorada su seguridad con varios proyectos que impulsa el Ministerio de Seguridad en el Caribe Sur, con el apoyo del gobierno estadounidense.

Durante una visita a la Subestación del Servicio Nacional de Guardacostas en Sixaola, cantón de Talamanca, el Ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata, así como varios jefes policiales, se reunieron con el Embajador de Estados Unidos, Fitzgerald Haney, a fin de analizar dichas iniciativas en la propia región donde serán desarrolladas.

El Ministro Mata declaró que uno de estos proyectos es la edificación de un puesto en Tuba Creek sur, en el distrito de Cahuita, cantón de Talamanca, el cual sustituirá la actual estructura que ocupa la Fuerza Pública.

El nuevo puesto, el cual será similar al que Estados Unidos financió en el Kilómetro 35 de Golfito, en el Pacífico Sur, albergará diversas instituciones, pues en él operarán Migración, Policía de Control Fiscal, Policía de Fronteras y Policía de Control de Drogas.

“Eso nos va a dar un respaldo mayor al que veníamos dando en esta zona, y nos dará la posibilidad de controlar más lo que es tráfico ilegal de mercancías y tráfico de drogas”, declaró Mata, quien indicó que estos proyectos se concretarán en un futuro muy cercano.

El director de la Policía de Fronteras, comisionado Allan Obando, expresó que mediante la coordinación interinstitucional, estas instalaciones vendrán a dar respuesta a las necesidades de seguridad de la región.

De acuerdo con Obando, el nuevo puesto de Tuba Creek podría estar operando el próximo año con aproximadamente 100 oficiales de la Policía de Fronteras, más los integrantes de los otros cuerpos de policía que albergará.

El costo total de la obra aún no ha sido estimado, ya que todavía se están realizando los estudios presupuestarios de rigor. No obstante, en el caso de Kilómetro 35, en el Pacífico sur, el desembolso de la primera fase fue de $1,5 millones, al igual que la segunda etapa, para un total de tres millones de dólares.

Río Sixaola y Mar Caribe con más vigilancia
El jerarca detalló que la cooperación estadounidense también incluye la edificación de una nueva estación del Guardacostas junto al río Sixaola, con lo que este cuerpo policial podrá realizar un efectivo control fronterizo tanto en el citado río que sirve de frontera natural con Panamá, como en aguas del Caribe sur.

La nueva estación costará aproximadamente $2,5 millones y estaría construyéndose en el 2018. Allí también operará la Policía de Fronteras, que estará equipada con lanchas para vigilar aguas arriba del río Sixaola.

Ello por cuanto, aguas abajo, es decir después del puente internacional que comunica a Costa Rica con Panamá, y hasta la desembocadura del Sixaola, además de la porción sur del Mar Caribe, el Guardacostas tendrá a cargo los patrullajes.

El Ministro Mata agregó que de esta forma se espera fortalecer el combate al crimen organizado y mejorar así la seguridad del Caribe Sur, pero también del resto del país, al tratarse de una zona fronteriza.

Por su parte, el embajador estadounidense, declaró que esta iniciativa es parte del programa de cooperación que ha venido desarrollando su país para que Costa Rica pueda asegurar sus fronteras.

Deja una respuesta