Cada vez que las Selecciones Nacionales en sus distintas categorías se aliaron al éxito fue precisamente cuando tuvieron en el banquillo a un técnico local.
De esta manera, Marvin Rodríguez se encargó de conseguir el boleto al primer Mundial Mayor, en Italia 1990; Alexandre Guimaraes hizo lo mismo en dos ocasiones: la primera clasificando de primeros en la Concacaf hacia Corea/Japón 2002, y la segunda para Alemania 2006.
Asimismo, Rodrigo Kenton además de darle el boleto a Costa Rica para la Olimpiada de Atenas 2004, tras 20 años de ausencia, clasificó a la segunda fase de este relevante evento.
En torneos de división menor, Rónald González fue el arquitecto del histórico cuarto lugar del país en el Mundial Juvenil de Egipto 2009.
Incluso, en el ámbito de equipos, Hernán Medford fue capaz de darle al país un histórico tercer lugar en el Mundial de Clubes 2005 en Japón, esto al mando del Deportivo Saprissa
Las excepciones al caso lo representa el timonel serbio Velibor Bora Milutinovic, quien clasificó a la Tricolor a la segunda fase de la Copa Mundo Italia 1990 y el español Antonio Moyano Reyna (q.d.D.g) que colocó a Costa Rica en el primer evento del balompié mundial: Olimpiadas de Moscú 1980.
Las razones
Periódico Pura Vida consultó a Enrique Vásquez y Luis José Herra, técnicos nacionales, sobre los motivos por los cuales -a su parecer- el fútbol tico prefiere en el banquillo a timoneles criollos.
“Muy sencillo, los técnicos Nacionales conocemos mejor el medio y por lo tanto sacamos mejor provecho del elemento humano. Además, el técnico nacional está capacitado históricamente a sacar mejores resultados”, agrega Vásquez, quien además confiesa que hay mayor empatía entre técnico y jugador local. “Me parece que nos conocemos mejor, y ellos se sienten más cómodos”.
Por su parte, Luis José Herra, enumera los aspectos que pueden estar a favor de sus colegas. “Para mi debe ser un técnico nacional (en indicado para una Selección); conoce el medio, el ambiente, el nivel de los jugadores, cuáles están para la seleccion y cuáles no, la aficion, tiene muchas ventajas”.
¿Se le facilita más la tarea de seleccionador a un tico entonces?
“Por el conocimiento e idiosincracia del tecnico nacional si se puede facilitar”, ratifica Herra.