Especialistas en medicina interna y nutrición del Centro de Atención Integral en Salud de Puriscal (CAIS) visitan todos los meses a pacientes que residen comunidades alejadas tales como: Turrubares, La Gloria y Salitrales.
El propósito de realizar estas visitas mensuales es que las personas que viven en comunidades dispersas de los cantones josefinos de Puriscal y Turrubares no tengan que desplazarse hasta la sede del CAIS, ubicada en El Estero de ese cantón.
La doctora Kattia Herrera Fernández, directora del CAIS, dijo que se trata de un proyecto muy bonito que es apoyado por la dirección y por los especialistas Gerardo Herrera Zúñiga y Daniela Acosta Villalobos.
Para la directora médica de esa unidad local, esta acción es fundamental para pacientes que viven en comunidades muy alejadas del CAIS puesto que muchos de ellos tienen limitaciones para pagar transporte público con el fin de desplazarse a las instalaciones del CAIS.
El área de salud Puriscal-Turrubares tiene comunidades rurales muy dispersas y muy distintas entre si; precisamente para atender las necesidades de esa población se dispone de sedes de Ebais y 23 puestos de visitas periódica.
Una de las dificultades que posee Puriscal es que el transporte público entre una comunidad y otra no es tan fluido por lo que algunas pacientes deben pagar taxi lo que les sale muy oneroso Ese es el caso de los habitantes del cantón de Turrubares que se encuentra a una distancia de unos de 25 kilómetros del CAIS y los de La Gloria que están a 43 kilómetros.
Ayer se realizó la gira de especialistas a La Gloria y en esta oportunidad, se estrenó uno de los vehículos que las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), entregaron recientemente para fortalecer la atención en las zonas más rurales de Costa Rica.
Tanto la doctora María del Rocío Sáenz, presidenta ejecutiva de la CCSS, como la doctora Herrera reconocieron que los vehículos son una herramienta de trabajo más porque permite que el CAIS desplace recurso a las comunidades para mejorar la calidad y la oportunidad de la atención.
En cada visita se atienden unos 60 pacientes de cada una de las comunidades que están en el programa semanal que tienen dentro de la planificación local.
El área de salud de Puriscal tiene 44 mil personas adscritas en los servicios de consulta externa, pero se incrementa a 80 mil en el servicio de emergencia porque se atienden personas de los cantones de Acosta y Mora.