La esgrimista costarricense Dirley Yepes retorna al país con una presea de Plata luego de su competencia en el Campeonato Centroamericano y del Caribe Guatemala 2013 en la categoría de espada, y en la cual el oro fue para la representante de Colombia.
Con soltura y excelente técnica, Yepes fue venciendo a las contrincantes de la poule recibiendo muy pocos toques en contra, lo que la colocó en primer lugar de la clasificación para segunda ronda y al llegar a esta instancia la tica enfrentó a Mareling Gutiérrez de Nicaragua para acceder a semifinales.
En frente estaban las mejores cuatro del área, Yesika Jimenez de Panamá, Natalia Lozano de Colombia y Elsa Mateo de República Dominicana, esgrimistas de bastantes logros a nivel panamericano y quienes además participaron en el campeonato mundial de esgrima accediendo a segunda ronda.
Llegó el momento de la verdad, Dirley enfrentó semifinal a Yesika Jimenez, a quien le ganó en la final de los pasados Juegos Centroamericano en San José, y a pesar de que Jiménez es una esgrimista de mucha experiencia, (actual subcampeona panamericana) la costarricense logró por tercera ocación seguida derrotarla con un 15 a 9.
Fue así como a la final llegarían Yepes ante Natalia Lozano de Colombia, y a pesar de realizar un muy buen combate, y llevar el marcador muy parejo, al final no logró obtener la victoria llevándose la plata y el sub campeonato del torneo en la categoría de espada femenina.
Este certamen no es clasificatorio a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014, por lo que el evento lo tomaron como fogueo de cara a la Veracruz.