El restaurador y conservador italiano, Emiliano Antonelli, realizó la semana pasado un diagnóstico en sitios con esferas de piedra en la Zona Sur del país y como resultado se obtuvo que existen 13 esferas en estado grave y de intervención inmediata, siete en estado regulador y cinco en buen estado, esto del total de 25 esferas estudiadas.
El estudio analizó en los sitios arqueológicos de Batambal, Finca 6, Grijalba y El Silencio, los cuales conforman la candidatura de sitios con esferas de piedra como Patrimonio de la Humanidad ante la UNESCO.
La buena noticia es que las esferas aún pueden ser intervenidas. “Absolutamente todas las esferas precolombinas analizadas son salvables. La esfera que está en peores condiciones es la esfera de “El Silencio”, que es la más grande de la zona, porque cuenta con mucho material exfoliado”, expresa Emiliano Antonelli, quien eso sí, hace un llamado para que se actúe de inmediato.
“Es necesariamente importante tomar acción antes de que se deterioren más. Resguardarlas contra el sol y la lluvia, para protegerla de los cambios rápidos de temperaturas. Tienen que empezar rápidamente con las pruebas de todos los materiales de conservación y protección”.
Con base en lo anterior, Antonelli propuso algunas medidas paliativas para empezar a trabajar en la conservación de las esferas. “Lo primero será buscar materiales para cubrir las esferas de la radiación solar, ya sea de tipo natural o artificial, es necesario hacer algo inmediato en este sentido”.
Además, en el corto plazo se trabajará en las pruebas de materiales idóneos para la restauración de cada una de las esferas, según el tipo de piedra con el que están elaboradas, con el fin de restaurarlas con el mismo material de la esfera. Asimismo, se hará un estudio para identificar materiales que ayuden a la evacuación de las aguas que se acumulan en el entorno de las esferas. Finalmente, se creará un programa de restauración y conservación permanente.