“Si tan solo en ese momento, alguno de los oficiales que estaban ahí hubiera tenido este conocimiento, el dolor no hubiera sido tan grande”, expresó el director de la Escuela Nacional de Policía, Comisario Eric Lacayo Rojas, el pasado viernes cuando los primeros 25 oficiales de la Fuerza Pública se graduaban del curso de primeros auxilios.
Dicho curso llamado “Curso de emergencias pre hospitalarias, rescate de víctimas y formador de formadores para primeros auxilios” consistió en 80 horas de preparación teórico-práctico.
Es así como en dos semanas, estos oficiales adquirieron los conocimientos básicos para dar soporte médico básico cuando atiendan algún incidente en el que haya alguna persona herida o algún otro oficial.
“Debemos recordar que los primeros en llegar a una escena, casi siempre, es la Fuerza Pública y por ello, entre más conocimiento tengamos en temas de primeros auxilios mejor podemos actuar”, comentó Lacayo.
Y es que en muchas de las intervenciones que realiza la Fuerza Pública podría existir una alta probabilidad de una lesión, razón por la que la Escuela Nacional de Policía capacita en dicho tema.
La doctora Marcela Campos Fallas, encargada de la capacitación de los oficiales, explicó que “vimos la necesidad de preparar a los policías, de manera más profesional, ayudándolos a entender las emergencias pre hospitalarias; básicamente qué pueden hacer en una primera respuesta antes de que lleguen los rescatadores. En sí, ahora son asistentes de salud y está capacitados para la instrucción en primeros auxilios, también”.
Los oficiales recibieron su certificado de graduación, avalado por la Escuela Nacional de Policía, y un botiquín de primeros auxilios.
Se espera que para noviembre 60 oficiales más inicien esta capacitación.