La comunidad educativa de Volio en San Ramón recibió al Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, y a la ministra de Educación Pública, Sonia Marta Mora Escalante, para celebrar la construcción total de la infraestructura de la escuela Julián Volio Llorente que atiende a 208 niños y niñas.
La institución nació en 1912 con una sola aula, que se mantuvo hasta la década de los años 70. En ese momento amplió la construcción, pero la mala planificación y el riesgo de encontrarse en un terreno con problemas de deslizamiento hicieron necesaria la nueva escuela.
Las nuevas instalaciones representan una inversión de más de ¢233 millones. Se construyeron: 4 aulas académicas, baterías sanitarias, laboratorio de cómputo, comedor estudiantil que utiliza toda la población, 1 aula de dos niveles, obras complementarias como pasos cubiertos y un muro de contención y mallas para resolver posibles deslizamientos.
La escuela ofrece los servicios de preescolar, I y II ciclo. Todas las aulas cuentan con recursos tecnológicos que hacen la educación más atractiva y de calidad.
Evaristo Blandon, director de la escuela indicó que la comunidad es agrícola por lo que su población es flotante, luego de la cosecha se movilizan a otra zona.
“Debemos hacer la educación más atractiva para poder conservar en las aulas al estudiantado, la educación es el camino para mejorar sus condiciones de vida”, indicó Blandon.
Para Sonia Marta Mora, ministra de Educación Pública la nueva cara de una escuela centenaria resalta el interés de esta Administración por ofrecer educación con mayor equidad y calidad.
“Hacemos grandes esfuerzos para democratizar el acceso a la educación, todo el impulso que le hemos dado al desarrollo de infraestructura ha reactivado y dinamizado la economía local”, señaló Mora.