Tomarse el tiempo para pensar, alimentar la creatividad con tecnología, crear robots a partir de legos, fieltro y cables y ponerlos a funcionar con órdenes dadas desde una computadora es parte de lo impulsado desde el Kids Hack Day, una iniciativa nacida en Suecia, que le da la vuelta al mundo y que llega por primera vez a Costa Rica.
En la Fundación Omar Dengo (FOD) participaron en este evento 40 niños provenientes de escuelas ubicadas en zonas de riesgo social y compartieron conocimientos con asesores y también con los padres de familia.
“Esta iniciativa busca potenciar la capacidad creativa de niños y adultos con ayuda de la tecnología. Aquí cambiamos la noción que tenemos de hacker y más bien comprendemos que un hacker es una persona a la que le gusta entender a profundidad cómo funciona un objeto o un sistema. Además se introduce la noción de maker, creador de tecnología e innovaciones, a diferencia de aquel que solamente las consume.
“Rompemos con la idea de que la tecnología sólo pertenece al aula de computación, cuando podemos acabar con la brecha existente entre tecnología y creatividad llevándola a otros espacios de aprendizaje”, explica Diana Zuleta, instigadora principal de Kids Hack Day Costa Rica y socia de la empresa de tecnología creativa Pulse.
La Fundación Omar Dengo por medio del Programa Nacional de Informática del Ministerio de Educación Pública (PRONIE-MEP-FOD) y la organización Pulse, impulsan esta actividad.
“El Kids Hack Day debe ser pensado como parte del movimiento que busca brindar espacios para que niños y adultos inventen nuevos productos con base en el uso de la tecnología. Así, un hacker va más allá de la informática. Cualquier tema puede ser hackeado, tan sólo se necesita tener curiosidad y pasión por lo que se hace. Luchamos contra la idea errónea de que la tecnología le quita creatividad a la niñez”, expresa María Eugenia Bujanda, Directora Pedagógica del PRONIE MEP-FOD.
Kids Hack Day tico
El Kids Hack Day tico fue una jornada de “experimentación tecnológica” por medio de mesas o estaciones de trabajo donde los niños y niñas entre 10 y 13 años, con la guía de 30 mediadores, disfrutaron de actividades lúdicas.
Hubo módulos para generar notas musicales usando frutas y pintura, crear robots con rostro único, aprender a hacer puntos de soldadura, programación y también para pintar máscaras en forma digital. Una vez que cada grupo terminó un módulo rotó hacia otro.
Así el Kids Hack Day promovió el desarrollo de habilidades como la creatividad, la curiosidad, la empatía, la comunicación y la toma de decisiones.
Esta experiencia no quedó solo entre los niños, sino que una vez que finalizaron sus creaciones se las expusieron a sus padres, para finalizar así con un día creativo y tecnológico en familia.
Este evento, es el primero de su tipo que se realiza en Costa Rica. Sin embargo, se ha realizado en 17 otras ciudades como Oslo, Bogotá, Ámsterdam, Estocolmo, Copenhague, Curitiba, Sídney y Moscú.