Escolares de los cantones de Nicoya, Tilarán y Cañas, ubicados en la provincia de Guanacaste, asumirán el denominado “Compromiso contra el fumado”, estrategia que promueve la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en diversos centros educativos del país.
La iniciativa busca sensibilizar, primordialmente, a niños y niñas que cursan el segundo ciclo de la educación general básica, de manera que cuenten con la información que les permita tomar la decisión de no fumar.
“El objetivo es impactar en la población a través de un modelo educativo gestionado por los propios estudiantes, quienes asumirán la responsabilidad de llevar el mensaje del no fumado a toda la comunidad educativa”, comenta el Dr. Warner Picado Camareno, director regional de servicios de salud para la región Chorotega.
El funcionario explica que “compromiso contra el fumado” busca, además, que los estudiantes sean agentes multiplicadores del mensaje preventivo entre sus compañeros, familiares y comunidad. Para esto, cada centro educativo desarrollará actividades creativas, de alto impacto, de bajo costo y didácticas en las que muestren el efecto nocivo que tiene el fumado en la salud del ser humano y todo lo que puede hacer la población preadolescente y adolescentes para prevenir su consumo.
Ferias científicas, festivales de creatividad, festivales deportivos y culturales, espectáculos de talentos, concursos de oratoria, concursos de arte, redacciones y asignaciones especiales, serán parte de la oferta de actividades que cada centro podrá realizar.
Durante el primer trimestre de 2015 se anunciará el listado de centros educativos que asumirán el compromiso en la región guanacasteca. La pretensión institucional es que, durante el próximo periodo, se incorporen centros educativos de otros cantones guanacastecos.
El modelo liberiano
Autoridades de la CCSS destacaron el trabajo realizado durante el actual año lectivo en la escuela Corazón de Jesús, ubicada en Liberia, como parte del “Compromiso contra el fumado”.
Este centro educativo designó un grupo de “Vigilantes de la salud”, estudiantes de tercer grado escolar que se capacitaron en el tema de prevención del fumado y lo replicaron entre los estudiantes del resto de niveles educativos; esto a través de concursos de dibujo, representaciones teatrales y charlas educativas, brindadas por ellos mismos.
“Estamos muy orgullosos del trabajo que hemos realizado durante este año en nuestro centro educativo. Los muchachos han llevado el mensaje antifumado no solo a sus compañeros de estudio; sino a sus familias y a miembros de toda la comunidad”, expresa Yamileth Camareno, profesora orientadora del centro educativo.
Los estudiantes, además de llevar mensajes en contra del consumo del tabaco, promovieron entre sus compañeros temas como la alimentación saludable y la prevención del dengue y el chikungunya.
Impacto del fumado
Datos institucionales de la CCSS muestran que el fumado es uno de los factores de riesgo más importantes en la gestación de enfermedades cardiovasculares y el cáncer; padecimientos que provocan cerca del 50% de las muertes que, anualmente, se producen en el territorio nacional.
Además, ocho de cada diez casos de cáncer de pulmón están directamente relacionados con el cigarrillo. Este tumor maligno representa la tercera causa de muerte por cáncer en varones y la cuarta en mujeres y dejar de fumar baja el riesgo de llegar a desarrollarlo, pues tras cinco años sin fumar, el riesgo se reduce a menos de la mitad y luego de 10 años de haber dejado el cigarrillo, su riesgo será igual al de alguien que nunca fumó.
La atención de pacientes con enfermedades atribuidas al tabaco tuvo un costo para la CCSS de ¢73 mil millones en el 2013.