Un grupo de 70 niños de la Escuela Buenaventura Corrales y Escuela República de Perú conocerán la importancia de las estrategias de conservación de suelos en campos como la producción agrícola, la planificación del uso del territorio y la generación del ciclo del agua, entre otras funciones.
Los estudiantes de esos centros educativos participarán en el encuentro “Manos al Suelo” que se llevará a cabo el próximo 5 de diciembre en el Parque Nacional (al costado norte de la Asamblea Legislativa) evento que está organizado por la Asociación Costarricense de la Ciencia del Suelo (ACCS).
De acuerdo con Floria Bertsch, Presidente de la ACCS, convocar a los escolares tiene como meta “formar a los ciudadanos del futuro” en el cuido de un recurso que es “fundamental” para la sostenibilidad.
“Queremos darle a los pequeños el mensaje de que el suelo es un recurso frágil, que está en riesgo pero que; además, una vez que se pierde es muy difícil de recuperar; por eso, queremos indicarles cuáles son las estrategias que podemos llevar a cabo para recuperarlo”, indicó la Presidente de la ACCS.
Trabajo de campo. En “Manos al Suelo” la especialista, Laura Bertha Reyes –quien fuera la primera mujer electa Presidenta de la Sociedad Mundial de la Ciencia del Suelo- ofrecerá una charla a los alumnos de las citadas escueles.
“Los chicos recibirán información de parte de esta experta que tiene muchos años dedicados al desarrollo de programas educativos en este campo y, por eso, tiene un gran talento para ofrecer información amena y ágil que puede ser entendida de una manera sencilla”, destacó Bertsch.
Además de las charlas para los niños en “Manos al Suelo” se aplicará abono orgánico a los árboles y plantas del Parque Nacional para incrementar las reservas de carbono. También se podrán detalles de cómo elaborar “compost casero” y para desarrollar huertas en las ciudades.
La cita del 5 de diciembre tiene el apoyo de la Municipalidad de San José y de empresas como ScotiaBank. La agenda del encuentro “Manos al Suelo”. El 20 de diciembre del 2013 la Asamblea General de las Naciones Unidas escogió el 5 de diciembre para conmemorar el Día Mundial del Suelo.
Además, de Costa Rica esta fecha se festeja en varias partes del mundo, entre ellas, 98 sitios únicamente Latinoamérica.