De acuerdo a la encuesta realizada por el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) el 94% de la población consultada utiliza bombillos de bajo consumo para beneficio del medio ambiente, el 61% emplea el reciclaje utilizando recipientes para separar los residuos de sus hogares y el 51% compra productos biodegradables.
Con estos resultados de una muestra de 511 costarricenses, se evidencia el compromiso que los costarricenses han ido adquiriendo con el medio ambiente.
Sin embargo, uno de los detalles que más destacó la encuesta es que a pesar de estas prácticas, la mayoría de los costarricenses aprobaría la extracción de petróleo y gas natural.
Sobre este punto el 55% de los encuestados dijo aprobarlo por el beneficio económico que traería a nivel económico al país, por la disminución de hidrocarburos y por la disminución del costo de los combustibles.
Actualmente está en proyecto de ley el aprovechamiento de los recursos energéticos nacionales y reducción de la huella ecológica de Costa Rica, que se encuentra en el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), ya que se busca que se realice un referéndum para que sean los costarricenses quienes decidan en las calles.
Según la encuesta, el 32% de los consultados dijo estar en desacuerdo con la práctica.