La alianza forjada entre una empresa privada y los productores de cacao del cantón de Upala (Alajuela) permitió desarrollar una experiencia exitosa que elabora barras de chocolate orgánico comercializadas en Guanacaste, el Valle Central, la Zona Sur, Limón y San Carlos, entre otras regiones del país.
La compañía Colibrí Organic Chocolate logró establecer un equipo de trabajo junto con la Asociación de Pequeños Productores Orgánicos de la Zona Norte de Costa Rica (ASOPROZON) organización certificada por la Agencia Kiwa BCS- Costa Rica.
De acuerdo con Giovanni Palavicini, gerente de la empresa, en la actualidad compran mensualmente casi media tonelada de cacao orgánico a la Asociación y, con esa materia prima, elaboran barras de chocolate oscuro con un grado de pureza del 100 por ciento, 85 por ciento y 70 por ciento.
“En total este esfuerzo productivo genera unos 15 empleos directos e indirectos. Tenemos como política, trabajar muy de cerca con los productores de cacao para cosechar la mejor fruta, la cual entra a la planta recién cosechada. Luego pasa a fermentado, secado y conchado, hasta convertirse en una deliciosa pieza de chocolate fino empacado y listo para consumir”, relató Palavicini.
Según establece una investigación de la Promotora de Comercio Exterior un 40 por ciento del cacao cosechado en Costa Rica se realiza mediante sistemas orgánicos como los avalados por Kiwa-BCS Costa Rica.
“Nuestra marca Colibrí, produce chocolate con cacao de muy alta calidad y; además, ingredientes 100% orgánicos incluyendo el azúcar de caña. Las fincas de la Asociación trabajan totalmente amigables con el ambiente”, destacó Palavicini.
Respaldo técnico
Humberto González, Gerente en Costa Rica de Kiwa-BCS Costa Rica destacó que la experiencia en Upala, además, de asegurarle a los consumidores un chocolate libre de sustancias químicas cumple un doble papel porque también contribuye en la mejoraría de la calidad de vida en el citado cantón (número 13 de la provincia de Alajuela) donde el sector agrícola tiene “una enorme importancia en la creación de fuentes de empleo”.
“El trabajo con la Asociación y la empresa que elabora los chocolates, representa un caso de éxito sumamente importante para ambas partes. Se trata de un equipo que ha logrado elaborar un producto de muy fino y que; poco a poco, ha ido abriéndose paso en el mercado gracias a la excelente calidad”, explicó González.
Las presentaciones de Colibrí Organic Chocolate se elaboran con base en Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) como una herramienta fundamental para obtener productos inocuos; además, ofrecen un conjunto de principios básicos con el objetivo de garantizar la fabricación en condiciones sanitarias adecuadas y aparte disminuyen los riesgos inherentes a la distribución.
Según el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) –con base en datos de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO, siglas en inglés)- “en el año 2017 Costa Rica alcanzó una producción total de 700 toneladas métricas de cacao