Hace aproximadamente cuatro meses, la Policía Municipal de Desamparados creó un grupo de WhatsApp con más de 50 comercios del cantón, con el fin de intercambiar información importante referente a personas, vehículos o motos sospechosas que merodeen los comercios.
También si se da el caso de sujetos que intentan meter billetes falsos a los comerciantes, de inmediato se informa al grupo sobre las características físicas o vestimentas de los involucrados, con la intención de que los otros comercios tengan cuidado y así maximizar el recurso policial. En algunas ocasiones los comerciantes hasta pasan al grupo fotografías o vídeos de los sospechosos.
La alcaldesa municipal Maureen Fallas, forma parte de este grupo de WhatsApp, quien constantemente está monitoreando cada información que se le pasa.
Como la experiencia del grupo ha brindado respuestas positivas, se creó un nuevo grupo con los oficiales de seguridad privada del casco central de Desamparados, entre ellos Multicentro, Centro Comercial Desamparados (Frente al Liceo Monseñor Odio), clínica del INS San Agustín, Centro Médico Familiar, Mutual Alajuela, contiguo a la Funeraria del Recuerdo, La Curacao, plantel de buses Auto Transportes Desamparados, Centro Comercial Decosure, Acueductos y Alcantarillados, CAIS-Clínica Marcial Fallas, Mega Super carretera al cruce, Maxi Palí cruce y Tiendas Ekono frente a McDonalds.
Otro sector protegido por la Policía Municipal son los Centros Educativos, motivo por el cual sostuvieron un encuentro con los niños y niñas del kinder María Jiménez, en donde los oficiales les explicaron sobre sus funciones y el deber de cuidarlos y protegerlos.
A todos los niños se les obsequió un pensamiento bíblico en los cuales se incluyeron los números telefónicos de los oficiales, para que los padres los tengan en casos de emergencia.
La Policía Municipal de Desamparados desde el inicio del curso lectivo 2014, ha estado presente en la entrada y salida del kínder María Jiménez, Liceo Rubén Odio Herrera y Colegio Vocacional Monseñor Sanabria. La Fuerza Pública se encarga de la Escuela García Monge.
De esta manera la Policía Municipal crea distintas estrategias apegadas a la tecnología y redes sociales, que sin duda alguna se convierten en un instrumento de vital importancia en donde Comerciantes, Oficiales de Seguridad Privada y Policía Municipal, se unen para prevenir el delito en el cantón de Desamparados.