La Municipalidad de Desamparados, en conjunto con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) y el Ministerio de Trabajo, están desarrollando un proyecto de capacitación laboral exclusivo para mujeres.
Este plan que se tiene previsto iniciar en el mes de agosto, tiene como objetivo empoderar a la mujer y convencerla de que a pesar de los estereotipos que hay actualmente, puede lograr grandes cosas en diferentes campos.
A las participantes se les pretende enseñar que en sus labores pueden ser exitosas, que tienen derechos laborales y que a pesar de haber trabajado sólo en sus casas, ellas son expertas en el orden, en ser jefas de hogar, administradoras de dinero y por supuesto que tienen las mismas capacidades que los hombres.
Según encuestas realizadas por el INEC, hay un 11,5% de mujeres desempleadas, mientras la cifra de hombres sin trabajo es de un 8,5%, lo que evidencia una tendencia a contratar un número mayor de hombres.
José Rafael Zamora, Gestor de Empleo de la Municipalidad de Desamparados, indica “que estas medidas son muy importantes para sensibilizar a muchas mujeres que son capaces de realizar grandes cosas y que muchas veces por la discriminación y el machismo se sientes inútiles”.
Por eso este proyecto de la Municipalidad de Desamparados y el INAMU, también pretende concientizar a los patronos para que tomen dentro de su personal a más mujeres, quienes también pueden dar un gran rendimiento en las labores que desempeñan.
Los talleres serán impartidos por el gestor de empleo del Gobierno Local, en conjunto con funcionarios de las otras instituciones involucradas, que han sido capacitados para dar las charlas y los consejos necesarios para que una mujer se sienta segura de ir a una entrevista y presentar un buen currículo.