Cerca de 9 mil estudiantes de duodécimo año de los 97 colegios técnicos profesionales del país, iniciaron desde esta semana hasta el próximo 29 de noviembre, las prácticas supervisadas o proyectos de graduación como requisito para optar por el título de Técnico en Nivel Medio en una de las especialidades de la Educación Técnica.
Este año, el número de empresas interesadas en aceptar practicantes creció en un 10%, destacando las Pymes. En total, un promedio de 1000 empresas de todas las áreas reciben estudiantes de diferentes especialidades.
Los estudiantes que inician las prácticas deben cumplir 320 horas y son calificados por el superior inmediato y personal de recursos humanos de la empresa donde practique.
Además, cerca de 50 estudiantes decidieron este año optar por realizar un proyecto de graduación. Tal es el caso en el Colegio Monseñor Sanabria en Desamparados, donde dos estudiantes decidieron impulsar su parte emprendedora y generar su propia idea como requisito final para su título.
Para Luis Aguilar, Jefe de Vinculación con la Empresa y la Comunidad del MEP, “las prácticas permiten a los estudiantes adquirir empleo después de ser calificados ya que muchas empresas les ofrecen quedarse y ese es uno de los objetivos de la Educación Técnica”.
Fernando Bogantes, Director de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras del MEP indica “que esta es la oportunidad donde estudiantes se acercan al campo laboral y experimenten, aprendan y pongan en práctica los conocimientos adquiridos en el aula, las cuales procuran sean atinentes con la realidad de las empresas”.
Por ejemplo, este año más de 250 jóvenes se insertaron en una corporación bancaria con muy buenas expectativas de mantenerse luego de la práctica.
Según datos de la Dirección de Educación Técnica en promedio el 70% de los jóvenes se insertan.