Directivos financieros y de talento humano compartieron con Juan Alfaro, secretario general del Club de Excelencia en Sostenibilidad de España y experto en Responsabilidad Social Corporativa (RSC), en una conferencia organizada por BAC Credomatic sobre el valor que obtienen las empresas al implementar dentro de su estrategia de negocios la RSC.
“En la actualidad, a las empresas ya no se les mide solo por su valor económico o estados financieros, puesto que el comportamiento social y ambiental responsable tomó un papel protagónico dentro del valor real de las marcas”, explica Alfaro.
Asimismo, el experto destaca que los diferentes departamentos de una empresa, entre ellos el financiero, así como el de ventas, se tienen que convencer que la RSC genera negocio para la empresa, ya que los consumidores actualmente se fijan más en los valores que comparten con las marcas, en lugar de los atributos del producto. Por lo cual es importante que las entidades comuniquen apropiadamente las acciones que se ejecutan en Responsabilidad Social, tanto a su público interno como externo.
Alfaro menciona que las últimas tendencias apuntan a la participación de los departamentos de compras en la estrategia de RSC, al implementar políticas activas de compras responsables que otorgan privilegios a proveedores que demuestren un comportamiento social y ambiental responsable en sus operaciones.
¿Por qué premiar a proveedores responsables?
Otorgar privilegios de contratación a proveedores con prácticas responsables es fundamental para prevenir riesgos que la empresa pueda enfrentar, por ejemplo: elegir entre una fábrica de manufactura que tenga respeto por los derechos laborales, o elegir a otra fábrica que no tenga consideraciones mínimas de salud y derechos de su personal deja una huella en la sociedad. Es necesario que las empresas tomen decisiones responsables, de esta forma contribuirán a un ciclo que tendrá un impacto positivo, tanto en las comunidades donde se encuentra la empresa, como en todos los lugares que operan sus proveedores.
Elena Galante gerente de Responsabilidad Social Corporativa de BAC Credomatic señala que “es fundamental que todas las instituciones públicas y privadas conozcan a sus proveedores y evalúen si son empresas con las que deberían mantener una relación, con el fin de contribuir al desarrollo del país. En nuestro caso, el 80 % de los proveedores que tenemos son empresas PYMES costarricenses. También, creemos firmemente que es necesario incluir criterios de sostenibilidad en el análisis de riesgo de la empresa y promover buenas prácticas entre los diferentes grupos de interés, de esta forma se gestiona adecuadamente el impacto que tiene la entidad y se educa sobre estos temas como un aporte a las sociedades donde operan las organizaciones”.
Mercado de valores y la RSC
“Estamos viendo que hay un movimiento de inversión volcado en la apreciación de tipo de compañías que tienen comportamientos sociales y sostenibles” manifestó Alfaro.
Este ejemplo de inversión se da por dos razones: la primera porque estas empresas responden a valores de determinados ciudadanos, y la segunda, porque detrás de esto existe una mitigación del riesgo de inversión; es decir, las compañías con comportamientos responsables son mucho más sólidas en el mercado y por lo tanto, los inversionistas prefieren tener menos rentabilidad y dividendos a corto plazo porque saben que esas compañías van a ser sostenibles en el tiempo, y no una mala gestión que a futuro les vaya a provocar pérdidas.