Un grupo de diez empresas viajarán la próxima semana a Holanda y Austria con el fin de conocer de primera mano las mejores prácticas en el tema de calidad como convertidor de competitividad para las Pymes.
Esta iniciativa es financiada por el proyecto Procalidad de la Unión Europea y es coordinado a través de la Dirección de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), y cuenta con el apoyo de la Embajada del Reino de los Países Bajos en Costa Rica, como del consulado de Austria en el país y la Misión Permanente en Austria y la Embajada de Costa Rica en los Países Bajos.
Durante dos semanas los empresarios visitarán el Centro de Promoción de Importaciones de Países en Desarrollo (CBI) de Holanda, la Cámara Hispano-Austriaca y a las cámaras empresariales así como algunas de las entidades de acreditación de la calidad en los dos países así como en la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), en Austria.
Es importante resaltar que la misión cerrará con la participación de las empresas en el Bazar de Naciones Unidas, donde será la primera representación empresarial en ésta actividad que organiza Onudi cada año, para que los países miembros puedan dar a conocer su cultura, empresariado y hacer difusión del país.
“La idea es que los empresarios saquen provecho de esta iniciativa y trabajen de manera conjunta para abrir nuevos mercados, buscar proveedores, establecer citas de negocios y trabajar con cámaras empresariales que les permita innovar en su empresa y aumentar los índices de calidad para cumplir con las normas exigidas en un mercado tan importante como el europeo”, expresa Jorge Rodríguez, director de Cooperación Internacional del MEIC.
La selección de las empresas se hizo con apoyo de la Dirección General de la Pequeña y Mediana Empresa (Digepyme), las cuales han ganado los distintos concursos Pyme a nivel nacional y que ha llevado acompañamiento del Ministerio en temas de calidad. Además participan las empresas del Consorcio Agroindustrial de la Región Brunca.
Participantes satisfechos
Las empresas participantes son: Inversiones Jiqui, Vinos don Julián, Marroquinería Yenory, Sabores y Especias Azul, Frutilac del Sur, Lilliana Gourmet, Industrias Alimentarias San Rafael, The Gluten Free Factory, Distribuidora FLOREX Centroamericana y Rancho La Botija.
“Es una gran oportunidad para mi empresa y para todas las demás que vamos para lograr ampliar mercados y conocer lo que se hace en Europa en temas de calidad y traer esa experiencia para implementarla en el país. En mi caso, quiero enfocarme en dar a conocer la pre mezcla para panqueques libres de gluten y así poder ingresar en el comercio europeo”, dice Paulo Vargas, gerente y dueño de The Gluten Free Factory.
Por su parte, para Manfred Maurer, Cónsul General Honorario de Austria, este proyecto es muy importante para que las Pymes cuenten con apoyo de los mercados europeos y puedan crear vínculos comerciales, además de que conozcan el trabajo en el campo internacional.
A su regreso las Pymes contarán con el apoyo del MEIC para brindarle seguimiento a sus productos y potenciarlos en el mercado, así como también se espera que puedan compartir lo aprendido con otras Pymes nacionales.