Un grupo de 10 empresarios costarricenses realizan una visita comercial del 28 de julio al 1 de agosto a varios países centroamericanos para generar nuevos negocios.
El recorrido es parte de una iniciativa desarrollada por BAC San José en conjunto con Procomer para apoyar a micro, pequeñas y medianas empresas costarricenses que quieren desarrollar una plataforma de distribución para sus productos exportando al denominado Triángulo Norte de Centroamérica.
La mayoría de estas empresas son del sector alimentario, algunas dan sus primeros pasos en exportación a El Salvador, Guatemala y Honduras, pero no se han desarrollado completamente o dependen de un solo comprador.
Javier Sancho Guevara, Gerente de Banca de Empresas del BAC, comenta que el objetivo de esta iniciativa es que este grupo de empresarios puedan llevar sus productos por primera vez a estos mercados o bien, puedan ampliar los canales de distribución que están utilizando en estos momentos.
“Estamos muy satisfechos de poder participar en iniciativas como estas, donde damos oportunidad de crecer a nivel regional a empresarios nacionales, venimos participado desde hace varios meses con ellos en un proceso de capacitación constante”, resalta Sancho.
Por ser un banco regional, el BAC está ofreciendo a estos costarricenses productos y servicios financieros alineados con sus necesidades que le permitan un mejor desarrollo a nivel regional, facilitando así los trámites o gestiones en este salto al comercio internacional.
El BAC está facilitando productos financieros que permiten el manejo de tesorería a través de la sucursal electrónica y el comercio internacional mediante las cartas de crédito, permitiéndoles a estos futuros exportadores una ventaja competitiva.
Este es el primer grupo capacitado y beneficiado con esta iniciativa, la idea es seguir desarrollándolo año con año. Cuando se lanzó el programa se hizo una invitación abierta a un primer taller llamado “Creando exportadores”, donde participaron 64 empresarios y durante el proceso se fueron seleccionando a estos 10, que serán los que realizarán las visitas de acuerdo con los estándares de los mercados a visitar y al interés despertado por los mismos empresarios.