Durante el primer trimestre del 2021, McDonald’s Costa Rica suma nuevos empaques sustentables a su operación y dejará así de utilizar más de 7 millones de plásticos y 30 toneladas de papel al año. Estos nuevos cambios se suman a los que viene haciendo la compañía en los últimos años y que ha significado la eliminación de 26 millones de plásticos desde el 2018.
La sustitución forma parte de su plan Receta del Futuro y que significará un cambio en la presentación de los vasos de Sundae, McShake y/o Frappé; los cuales ahora serán de un cartón que cuenta con la certificación FSC.
Los clientes también verán un cambio en las cucharas, pues ahora éstas también serán de cartón certificado.
Asimismo, las cajas utilizadas para hamburguesas como McNífica, Premium CBO, Premium Bacon y Triple con Bacon, entre otras; serán sustituidas por láminas de papel certificado. Este cambio se traduce en el uso de 30 toneladas menos de papel.
Esteban Sequeira, director general de Arcos Dorados Costa Rica, comentó que “en McDonald’s seguimos trabajando para cumplir nuestro compromiso de operar de manera más amigable con el ambiente y año con año hemos tenido grandes avances. Este proceso lo iniciamos desde hace más de 20 años cuando empezamos a entregar nuestros productos en bolsas de papel y en los últimos dos años, hemos eliminado más de 26 millones de plásticos de un solo uso. No nos detendremos acá pues tenemos la meta de llegar a ser una operación que utiliza el 100% de sus empaques provenientes de fuentes sustentables y esperamos pronto compartir la buena noticia con todo el pueblo de Costa Rica.”
Es importante resaltar que, a pesar de que las cajas de cartón de las hamburguesas tienen la certificación FSC; la empresa vio la oportunidad de bajar aún más el consumo de papel, por eso, la decisión de sustituir las cajas e incorporar láminas y de esta forma aumenta el ahorro de este material en 30 toneladas.
La certificación Forest Stewardship Council A.C. proporciona beneficios ambientales, sociales y económicos porque garantiza que el origen de su material es de bosques debidamente gestionados.
Avances del plan Receta del Futuro. El plan Receta del Futuro contempla varios pilares y uno tiene que ver con Empaques y Reciclaje. En este sentido la meta es lograr que todos los empaques que se utilizan en sus restaurantes provengan de fuentes sustentables, certificadas o recicladas. Esto, como parte de la estrategia Global de McDonald’s Scale for Good que busca generar impactos positivos en las comunidades donde tiene presencia la empresa y generar un impacto a escala.
Gracias a estos esfuerzos, solamente en 2020, se dio a conocer eliminación de más de 16 millones de plásticos de un solo uso, debido al cambio de empaques de las ensaladas premium, ensaladas de acompañamiento y la eliminación de las botellas PET del segmento de McDelivery, tapas del McFlurry y pajillas de bebidas gaseosas.