Una iniciativa desarrollada por la Asociación de Productores y Consumidores Orgánicos de Costa Rica (APROCO) -que organiza la Feria Orgánica El Trueque en Barrio El Carmen de Paso Ancho (San José)- permite compartir y aprender de la experiencia de la producción orgánica directamente en el campo.
El plan se inició como parte de un esfuerzo de APROCO para incrementar la educación de los consumidores, propiciar el intercambio de experiencias exitosas y estrechar lazos entre quienes adquieren hortalizas, legumbres, frutas, vegetales -y otros cultivos libres de agroquímicos- y los vendedores.
La Feria Orgánica El Trueque se creó en 1999; por eso, este 16 de mayo (7 a .m.) en el Campo Ferial, ubicado 250 metros al sur de la Iglesia de San Cayetano, en Paso Ancho, se organiza una conmemoración que incluye una presentación musical rifas, entre otras actividades.
Para este año APROCO agendó cuatro giras educativas. La primera de ellas se realizará en junio próximo a la Finca El Bosque del agricultor Martín Gómez, en La Cima de Dota.
“Una buena parte del trabajo que hemos desarrollado en estos 16 años ha consistido en tratar de elevar la cultura del consumidor orgánico de Costa Rica. Casi siempre llevamos alrededor de unas 100 personas en total a las fincas de los asociados a la Feria para que la gente pueda comprobar que se trabaja la tierra mediante sistemas de producción sostenible. Eso para nosotros es muy importante porque es una carta de presentación de que predicamos con el ejemplo”, destaca el Administrador.
Esta Feria reúne a 13 agricultores de zonas de San José como Toledo de Acosta, San Jerónimo de Moravia, La Legua de Aserrí, San Francisco de Dos Ríos, San Rafael Arriba de Desamparados y Desamparados centro, San Pedro y Cascajal (ambos lugares en Coronado), Jocotal de Aserrí, La Cima de Santa María de Dota, San Josecito de Alajuelita y Guadalupe.
Caso de éxito
La gira de junio próximo permitirá conocer, entre otros emprendimientos, la producción de vino, mermeladas y jaleas de uchuva en la Finca El Bosque.
“Tenemos seis años de trabajar la uchuva, somos de los primeros en cultivarla de forma orgánica. Hemos visto una muy buena aceptación de parte del público porque el mercado se ha ido abriendo poco a poco. El cliente nuestro es una persona preocupada por un estilo de vida saludable. Junto con el vino de uchuva hacemos la mermelada y la pulpa. En este esfuerzo están involucradas un grupo de 11 mujeres que elaboran y envasan la uchuva”, relató Gómez.
De acuerdo con el site www.comeconsalud.com la uchuva es “excelente fuente de provitamina A y vitamina C. Se ha usado como desintoxicante e incluso en algunos tratamientos contra el cáncer, hepatitis, paludismo, dermatitis y cataratas, así como para controlar las cifras elevadas de colesterol o coadyuvante del tratamiento de problemas de próstata”.
Además, el vino de la uchuva tiene propiedades medicinales contra la diabetes y mejora la visión.
Acerca de la Feria Orgánica El Trueque
La Feria Orgánica El Trueque se inició en Moravia en el año 1999 con el respaldo del Centro Comercial Los Colegios, primera experiencia que convocó a un grupo de siete familias de productores y productoras, así como a consumidores que con el apoyo de la Corporación Educativa para el Desarrollo Costarricense (CEDECO) -y otras asociaciones- decidieron continuar ese esfuerzo.
A partir de ese momento la Feria se convirtió en el primer espacio exclusivo para el comercio de productos orgánicos en Costa Rica, siendo la pionera en el tema. En el 2004 la Feria se trasladó a su actual sede en Barrio El Carmen de Paso Ancho, en San José, donde ha permanecido la mayor cantidad de tiempo.