Un nuevo reglamento emitió el Ministerio de Salud con el fin de mejorar las mediciones de contaminantes en chimeneas y las condiciones de salud ocupacional de los trabajadores en este ramo de todo el país.
Se trata del “Reglamento sobre la Configuración de los Sitios de Muestreo en Chimeneas y Ductos para la Medición de Contaminantes Atmosféricos Provenientes de Fuentes Fijas”, promulgado por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, según decreto ejecutivo 39813-S-MTSS.
El Reglamento regula la calidad en el muestreo con base en las normas de la EPA Environmental Protection Agency (por sus siglas en inglés) con el fin de normar las dimensiones de la plataforma, la ubicación de los orificios para la toma de muestra y el equipo suplementario. De esta manera, se mejora la confiablidad y seguridad de la muestra, lo cual permitirá un control más exacto por parte del Ministerio de Salud.
A su vez, la regulación busca la protección de la salud de los trabajadores, funcionarios y encargados de la toma de muestra, para evitar riesgos de caídas durante el trabajo en alturas y riesgos eléctricos. Además, previene la exposición a altas temperaturas de acuerdo con la norma INTE-31-08-09-97 Exposición a ambientes con sobrecarga térmica.
“Este reglamento establece reglas claras para todos los administrados e involucrados en el proceso de medición de contaminantes atmosféricos, garantizando su seguridad. Además permite un aprovechamiento de los recursos encargados de la vigilancia estatal, pues los sitios de muestreo van a estar construidos y listos para realizar adecuadamente esa vigilancia”, indicó el Jefe de la unidad de Normalización de Servicios de Salud de este Ministerio, Ing. Ricardo Morales Vargas.
Para el cumplimiento de este Reglamento, el Ministerio de Salud ejercerá, mediante las Áreas Rectoras de Salud, lo concerniente a aspectos de muestreo de contaminantes y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social lo relativo a aspectos de seguridad del trabajador.
Más información sobre esta normativa: dirigirse a la Dirección de Protección al Ambiente Humano del Ministerio de Salud.