La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) estrenó una obra de teatro cuya trama está enfocada en sensibilizar al auditorio sobre los beneficios que se obtienen cuando está ausente el tabaco.
La estrategia forma parte de todas las acciones innovadoras que se están desarrollando institucionalmente, para enfrentar los dos grandes grupos de enfermedades que producen la mayor cantidad de muertes en el territorio nacional: las afecciones cardiovasculares y el cáncer.
De acuerdo con la doctora María del Rocío Sáenz Madrigal, presidenta ejecutiva de la CCSS, los padecimientos crónicos como el cáncer y los males cardiovasculares, le están restando a la población un promedio de 10 años de vida saludable y por ello, dijo, la institución está incursionando en estas estrategias para llegar con el mensaje antitabaco en forma directa y lúdica a la población.
Según la autoridad de la CCSS el tabaco es un factor de riesgo que está involucrado directa e indirectamente en la gestación de un sinnúmero de enfermedades que ponen en riesgo la salud de la población. A juicio de la presidenta de la CCSS y especialista en salud pública, este mensaje debe llegar a los diferentes estratos sociales para persuadirlos sobre el por qué no se debe fumar y los beneficios que se obtienen cuando esta adicción se encuentra ausente.
La obra de teatro que se denomina “Eso no me va a pasar a mí”, se estrenó en el auditorio del Centro de Desarrollo Social (CEDESO), el martes anterior, a las 6 pm, y para el año 2016, se pretende que la obra se empiece a presentar en diferentes comunidades del país que, según los datos institucionales, tengan una elevada prevalencia de tabaquismo.
Rodrigo Solís Jaime, jefe de la subárea de Patrimonio Cultural de la CCSS, la obra fue diseñada para llegarle a todo público, pero tiene un direccionamiento hacia la población infantojuvenil, toda vez que es una población vulnerable a la práctica del fumado.
Solís Jaime dijo que se harán en el 2016 un mínimo de 20 presentaciones las cuales se acompañarán de otras propuestas artísticas con la participación del ballet folclórico Nayuribe, el grupo musical SON de la CCSS y algunos artistas internacionales invitados.
Cabe destacar que durante el 2015, la CCSS llevó el mensaje contra el fumado en una gira artística donde involucró la danza folclórica que se presentó en diversos cantones del país como Puntarenas, Limón, Ciudad Neily, Ciudad Cortés, entre otras
El electo artístico que participará en esta obra de teatro está formado por funcionarios de la CCSS, cuyo grupo se denomina Caja de Sorpresas.