El lunes 03 de junio, el Teatro Nacional de Costa Rica se convirtió nuevamente en el gran anfitrión que está acostumbrado a ser con la recepción realizada al señor Xi Jinping, Presidente de la República Popular China.
Este magno evento es el que le permitió al Teatro Nacional de Costa Rica mostrar una tecnología que data del siglo pasado. El arquitecto William Monge, Coordinador de Conservación del Teatro Nacional de Costa Rica, explica la forma en que sube la luneta o lunetario y lo pone al mismo nivel del escenario:
“El piso del lunetario está asentado sobre una estructura metálica fabricada en Italia, que consiste en una cremallera movida por doce personas de manera similar al funcionamiento de un trapiche, con la diferencia que en lugar de bueyes, se utilizan personas para mover el mecanismo.
“Mecánicamente es una genialidad constructiva porque con un solo movimiento se pone en marcha todo el mecanismo, donde seis tornillos sin fin, de distintas graduaciones en su rosca, van subiendo lentamente el piso, hasta dejarlo en el mismo nivel del escenario.
Este mecanismo fue utilizado históricamente para realizar las fiestas privadas y actividades de gobierno de mayor alcurnia de la sociedad costarricense. Actualmente, solamente se levanta el piso del lunetario en eventos protocolarios excepcionales a pedido de la presidencia de la república.”
Un gran número de autoridades del extranjero se han maravillado con esta joya arquitectónica de todos los costarricenses. La historiadora Lucía Arce, Jefe del Centro de Gestión Documental e Investigación del Teatro Nacional, relata a continuación, desde el momento en que el Teatro Nacional de Costa Rica se convirtió en el anfitrión de mandatarios:
“El Teatro Nacional, destinado antes solo a la representación escénica, se ha convertido en los últimos tiempos en un lugar de verdadera actividad intelectual.” Memoria de Secretaría Instrucción Pública, 1946.
Con la creación del Teatro Nacional y hasta la entrada de la primera mitad del siglo XX, el gobierno de Costa Rica suscribió contratos con compañías artísticas, concediéndoles el edificio en forma gratuita, lo que con frecuencia incluyó “accesorios, uso del servicio de luz y el transporte en ferrocarril”, por una temporada de tiempo variable y entregando a los artistas, literalmente, las llaves del coliseo.
Esta concepción va a ir modificándose con el cambio de siglo, así como la exclusividad de hacer uso del edificio únicamente para espectáculos. Otro tipo de actividades, primordialmente conferencias, empezarán a llegar más tardíamente, pero que se acentúan a partir de un mayor dinamismo alcanzado por los distintos actores sociales en el ámbito nacional, así como el interés gubernamental de que Costa Rica lograra mayor incidencia en el orbe.
Desde su fundación, el Teatro Nacional contó con normativa que reguló todas sus actuaciones, no obstante sus primeros reglamentos son omisos en cuanto al uso del edificio para eventos que no fueran exclusivamente artísticos.
Para 1946, su tercer Reglamento ofrece la posibilidad de realizar conferencias en sus instalaciones, sin embargo, este tipo de eventos van a empezar a asomarse con mayor presencia hacia la segunda mitad del siglo XX. Para 1960, en el Teatro Nacional, casi un 20 % de sus actividades eran precisamente conferencias.
Grandes visitas
La primera visita de un mandatario que se encuentra registrada en el Archivo Histórico del Teatro Nacional, reseña el año 1947, se trata del presidente electo de Nicaragua, que buscaba estrechar lazos entre las dos naciones vecinas.
A la fecha, el Teatro Nacional de Costa Rica ha sido la casa en la que los costarricenses han recibido, en sus distintos aposentos, a 30 países del mundo, de naciones predominantemente americanas, pero también asiáticas y europeas.
Han recorrido el monumento, miembros de la realeza de España, de Suecia, de Inglaterra y de Liechtenstein; quienes han asistido especialmente a traspaso de poderes. Mientras que los hermanos latinoamericanos, casi en su totalidad se han hecho presentes, principalmente para participar en Cumbres o realizar visitas de Estado. En dichos foros, los tópicos han versado sobre el flagelo del tráfico de drogas y la corrupción, ha resonado una fuerte demanda por la apertura de los mercados internacionales a sus productos y servicios, así como también se ha evidenciado un interés por avanzar hacia convertirse en socios comerciales, superando las experiencias ya trazadas.
De 1963 a hoy, cinco presidentes de Estados Unidos han recorrido las ornamentas salas del Teatro Nacional, y en estos encuentros, generalmente con la presencia de otros presidentes de la región, Estados Unidos ha mostrado una activa política exterior, reforzando y ampliando la presencia de este país en el subcontinente; en donde los mandatarios de nuestra región han aprovechado para encontrar la escucha del Norte, sobre las preocupaciones en tópicos económicos, políticos, sociales y ambientales.
Por su parte los países asiáticos, mediante sus visitas de Estado, han apostado por revitalizar los lazos diplomáticos; se destacan los intercambios culturales ofrecidos, pero sobre todo ha habido un deseo de nuestras naciones por asociarse a las economías más grandes, pujantes y de mayor crecimiento en los últimos años; en donde el interés de Costa Rica, particularmente, es el de afianzarse decididamente en los mercados mundiales.
El Teatro Nacional de Costa Rica, con su profusa belleza -edificio que aun hoy contrasta con la sencillez del corazón capitalino-, y con su amplio valor histórico y patrimonial, a lo largo del centenario recorrido, sirve al Estado en sus más nobles deseos de encontrarse con los pueblos del mundo para sumar esperanzas. Una frase de una visita de alto nivel resume este espíritu del Teatro Nacional, “…desde esta casa de cultura, arte y diálogo, de tradiciones y tiempos.””
VISITAS HISTÓRICAS
Nombre del Presidente País
Leonardo Argüello Barreto Pte Electo Nicaragua
John F. Kennedy Estados Unidos
Adalberto Rivoa El Salvador
José Miguel Ydígoras Fuentes Guatemala
Ramón Villeda Morales Honduras
René Schick Gutiérrez Nicaragua
Roberto Chiari Remón Panamá
Gustavo Díaz Ordaz México
Carlos XVI Gustavo de Bernadotte Suecia
Oswaldo López Arellano Honduras
Luis Echeverría Álvarez México
Ronald Reagan Estados Unidos
Vinicio Cerezo Arévalo Guatemala
José Azcona Hoyo Honduras
José Napoleón Duarte El Salvador
Felipe González España
Misael Pastrana Borrero Colombia
George H. W. Bush Estados Unidos
José Azcona Hoyos Honduras
José Sarney Brasil
Virgilio Barco Vargas Colombia
Daniel Ortega Saavedra Nicaragua
Julio María Sanguinetti Uruguay
Matrin Brian Mulroney Canadá
Alfredo Cristiani Burkard El Salvador
Carlos A. Pérez Rodríguez Venezuela
Carlos Menem Argentina
Desmond Hoyte Guyana
Juan Carlos I de Borbón y Sofía de Grecia España
Lee Tueng-hui Taiwán
Violeta Barrios Torres Nicaragua
Manuel Esquivel Belice – Primer Ministro
Ramiro de León Carpio Guatemala
Carlos Reina Idiáquez Honduras
Armando Calderón Sol El Salvador
César Gaviria Trujillo Colombia
William Clinton Estados Unidos
Arnoldo Alemán Lacayo Nicaragua
Manuel Esquivel Belice
Álvaro Arzú Irigoyen Guatemala
Carlos Roberto Reina Honduras
Armando Calderón Sol El Salvador
Leonel Fernández Reyna República Dominicana
Shimon Pérez Israel
Julio María Sanguinetti Uruguay
Felipe de Asturias España
Ernesto Zedillo Ponce de León México
Fernando Henrique Cardoso Brasil
Andrés Pastrana Arango Colombia
Chen Sui-bian Taiwán
José María Aznar López España
Eduardo Duhalde Argentina
Andrés Pastrana Arango Colombia
Ricardo Lagos Chile
Alejandro Toledo Manrique Perú
Vicente Fox Quesada México
Jorge Luis Batlle Ibáñez Uruguay
Jorge Quiroga Ramírez Bolivia
Luis Ángel González Macchi Paraguay
Francisco Flores Pérez El Salvador
Alfonso Portillo Cabrera Guatemala
Ricardo Maduro Joest Honduras
Enrique Bolaños Geyer Nicaragua
Álvaro Uribe Vélez Colombia
Felipe de Borbón, Príncipe de Asturias España
Óscar Berger Perdomo Guatemala
Martín Torrijos Espino Panamá
Elías Antonio Saca El Salvador
Hu Jintao China
Michelle Bachelet Jeria Chile
Luiz Inácio Lula Da Silva Brasil
Felipe Calderón México
Princesa Nora Liechtenstein
Felipe Calderón México
Porfirio Lobo Honduras
Álvaro Colom Caballeros Guatemala
Mijail Saakashvilli Georgia
Fumihito y Kiko Akshino Príncipes de Japón
Christian Wulff Alemania
Enrique Peña Nieto México
Dean Barrow Primer ministro de Belice
Danilo Medina República Dominicana
Ricardo Martinelli Panamá
Porfirio Lobo Hondureño
Otto Pérez Guatemala
Hugo Martínez El Salvador
Daniel Ortega Nicaragua
Barack Obama Estados Unidos
Deam Barrow Belice
Mauricio Funes El Salvador
Otto Pérez Guatemala
Porfirio Lobo Honduras
Daniel Ortega Saavedra Nicaragua
Ricardo Martinelli Panamá
Danilo Medina República Dominicana
Xi Jinping China