El plan piloto del proyecto “Mejorando la disponibilidad del agua” (IWAVE por su siglas en inglés), financiado por la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), concluyó que “el futuro hídrico del país depende de un cambio de cultura donde todos los sectores se comprometan a cuidar el agua”.
Este plan piloto, que estará vigente desde el año 2013 hasta el 2030, fue presentado hoy por Alfio Piva, primer vicepresidente de la República; René Castro, Ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet) y el Dr. Pradeep Aggarwal, director de Hidrología de la OIEA.
Con esto se pretende contar con conocimiento científico sobre la cantidad y calidad de los recursos hídricos y la interacción entre aguas superficiales y subterráneas, además de mejorar las habilidades del país para elaborar protocolos y modelos matemáticos que permitan simular diferentes escenarios frente a amenazas que inciden sobre los sistemas hídricos, y así conocer las ineficiencias en los usos del agua que permitan mejorar el uso de este recurso.
“Existen tres ejes fundamentales que debemos cambiar si queremos heredar un agua potable y limpia a nuestras futuras generaciones: uno, es la creación de un entre rector que se encargue de este el cual ya está con el Viceministerio de Mares y Aguas; dos, trabajar más y mejor con las Asociaciones Administradoras de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (ASADAS); y por último necesitamos cambiar la cultura del costarricense y hacerle ver que es un problema de todos”, expresa Castro.
Costa Rica es el tercer país donde se implementas este plan piloto y se espera que se fortalezca su capacidad de llevar a cabo evaluaciones de los recursos hídricos en el ámbito nacional y de forma integral, con el fin de abordar los problemas arriba mencionados.
Además, el país cuenta con un Plan Nacional de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (PNGIRH) y otros instrumentos de gestión, el conocimiento sobre los recursos hídricos es el punto de partida para la formulación de una estrategia para su manejo. “Si queremos asegurar que nuestros hijos, nietos y futuras generaciones cuenten con agua para vivir, todos los sectores y la población en general debemos unirnos para implementar estos planes y poner en práctica las recomendaciones que se nos brinden”, manifiesta Piva.