Tras la búsqueda del cuerpo perfecto en corto tiempo y con la ilusión de convertirse en una afrodita o en un adonis, muchas personas caen en la tentación del crossfit, la más reciente técnica de entrenamiento, a base de ejercicios de alta intensidad que se imparte en algunos gimnasios del país.
El principio de este tipo de ejercicio consiste en entrenar el cuerpo ejerciendo diferentes disciplinas al mismo tiempo, tales como la halterofilia, el atletismo, la gimnasia y la resistencia con alta intensidad. Se basa en el trabajo de diferentes capacidades y habilidades: resistencia cardiovascular y respiratoria, resistencia muscular, fuerza, flexibilidad, potencia, velocidad, agilidad, psicomotricidad, equilibrio, y precisión.
Sin embargo, esta afanada “ilusión” de algunas personas que decidieron optar por este plan de entrenamiento está pasando una alta factura, más allá de los beneficios a la salud, pues estudios recientes de la Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida de la Universidad Nacional (CIEMHCAVI-UNA) determinaron que realizar este tipo de entrenamiento sin el adecuado control y adiestramiento previo genera una serie de lesiones en el cuerpo, ya sea en los músculos o en las articulaciones.
Costosa factura
Milton Rivas, especialista en metodología del entrenamiento y académico de CIEMHCAVI, comentó que por las demandas energéticas y musculares que exige este método se requiere una condición física previa, por lo que llama la atención de que personas sin esa preparación adopten este plan.
“Los movimientos que se ejecutan en el crossfit son muy explosivos, requieren gran exigencia muscular y cardiovascular; sobre todo porque las demandas energéticas y musculares son aptas para deportistas élite, de rendimiento y de alto rendimiento. Caso contrario es el de aquellas personas que por sus obligaciones no realizan ejercicio de forma regular, como por ejemplo las amas de casa y los oficinistas, quienes carecen de ese entrenamiento aeróbico y anaeróbico previo”, agrega Rivas.
Recalca que el crossfit genera lesiones musculares como tirones, desgarres y contracturas. En el caso del daño en articulaciones provoca tendinitis, esguinces en tobillos, principalmente en el hombro y periostitis (inflamación del periostio, la capa más superficial del hueso), entre otras.
Rivas enfatiza que lo más alarmante es la tendencia de algunos gimnasios que por vender dejan de lado el tema de la salud, sin considerar los pasos metodológicos para llegar al crossfit, el cual no está diseñado para todas las edades y que puede derivar en un impedimento parcial o total de la actividad física.
TOME EN CUENTA
Antes del Crossfit:
- Diagnóstico del estado de salud y condición física de la persona.
- Iniciar un proceso previo de entrenamiento hasta lograr un desarrollo muscular y cardiovascular arriba del promedio.
- Introducción progresiva de la persona en el programa considerando su adaptación orgánica y muscular.