Con el fin de posicionar las marcas “Café Libertad” y “Café Deredia” en el mercado nacional y a la vez brindar valor agregado a este grano de oro, el pasado 26 de junio se inauguró una planta de tostado, molido y empacado de café en el Beneficio Libertad en San Miguel de Santo Domingo de Heredia, que espera beneficiar a más de 400 asociados y mil entregadores, además, le generará empleo permanente a cerca de 3 mil personas y con empleo temporal de recolecta a cerca de 10 mil personas.
El proyecto tiene un costo cercano a los ¢107 millones, de los cuales el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), aportó ¢65 millones y la COOPELIBERTAD los restantes ¢42 millones.
Durante el acto inaugural de la planta que tiene una capacidad para tostar 500 mil kilogramos por año y dispone de una planta física de 346,5 metros cuadrados, participó la Viceministra de Agricultura y Ganadería, Ivannia Quesada Villalobos y otras autoridades del sector agropecuario.
“Estamos en tiempos de muchos retos. Costa Rica decidió desde hace muchos años globalizar nuestros mercados y eso significa que tenemos que competir con productores de todo el mundo y eso nos exige ser más competitivos. Eso implica grandes desafíos de productividad, competitividad en lo ambiental y social. Debemos ser mayores cuidadores de nuestro medio ambiente, de nuestros recursos naturales y en ese sentido en el sector agropecuario tenemos muchas luchas y debemos esforzarnos más sobre todo ante el cambio climático”, comentó Quesada Villalobos.
Asimismo, hizo un llamado a los asociados de COOPELIBERTAD para que le den mayor valor agregado a sus productos y fue enfática al reconocer que ante el reto de la comercialización es necesario invertir y fortalecer en marcas. También reconoció que el tema de abastecimiento es un pilar muy importante para la administración de la cooperativa.
Cabe mencionar que anteriormente COOPELIBERTAD ha comercializado el café de sus asociados como grano seco o café oro. Con este proyecto la Cooperativa pretende incursionar en la fabricación de café molido orientado al mercado nacional, buscando reducir los impactos de las variaciones en el mercado mundial sobre la rentabilidad de las pequeñas unidades productivas que conforman la organización.
Adrián Hernández Johansson, Presidente del Consejo de Administración de COOPELIBERTAD R.L. agradeció el apoyo brindado por el MAG y aseguró que este es un sueño que tuvieron por años y se sienten muy agradecidos que en sus 54 años de fundada, esta Cooperativa hoy puede dar valor agregado al café de sus más de 400 asociados y esperan en una segunda etapa desarrollar una marca de café gourmet para exportación.