Felipe Martínez, director general del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación de México y experto en temas de calidad, planeación, evaluación y desigualdad de la educación superior y básica, impartió la conferencia “La calidad de las instituciones de educación superior, la forma de evaluarla y promoverla: retos y perspectivas para Sinaes”.
La actividad, que convocó a la academia y a representantes de diversas entidades del sector educativo, fue organizada por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes) con el objetivo de informar sobre la importancia de la acreditación y el futuro de ésta en Costa Rica tras 15 años de su ejecución formal.
La conferencia se realizó en el marco de la Cátedra Sinaes Enrique Góngora Trejos, la cual se concibe como un esfuerzo académico para promover el debate y el intercambio de experiencias e información con la comunidad académica y la sociedad costarricense sobre temas estratégicos relacionados con la educación superior y la sociedad.
Las universidades juegan un papel preponderante en el desarrollo del país, al formar el recurso humano que asume la conducción de las empresas del sector privado y público, razón por la que la calidad de la educación que se imparte en sus instalaciones es de vital importancia para la generación de nuevos empleos y la atracción de empresas trasnacionales, quienes apuestan por profesionales con una preparación que cumpla con estándares internacionales de calidad.
El Dr. Martínez recalcó a los participantes que la mejora continua se gesta y se produce en el seno de las propias instituciones de educación superior, las agencias de acreditación acompañan y facilitan este proceso.
Costa Rica aún debe de dar grandes pasos para poder resolver la relación entre oferta y calidad de la educación superior; de 1 165 programas académicos impartidos por el total de universidades del país, las 87 carreras que actualmente están acreditadas representan solo un 7,5 %.
Costa Rica, a través de Sinaes, está invirtiendo más de ¢200 millones en el programa “La acreditación en tus manos” dirigido a todas las instituciones de educación superior que deseen comprometerse con los principios de calidad, ética y excelencia académica, incluyendo a aquellas que aún no han tomado la decisión voluntaria de integrarse al Sistema.
Álvaro Cedeño Gómez, presidente del Consejo Nacional del Sinaes, subrayó que los procesos de acreditación contribuyen a mejorar la calidad educativa.
“Si bien a la fecha tenemos 83 carreras de grado y 4 posgrados que ostentan la acreditación oficial, solo el 30% de las 63 universidades que operan en el país han tomado la decisión de unirse al Sinaes, en este aspecto sabemos que aún queda mucho por hacer y que tenemos un gran reto a futuro”, destacó Cedeño.
A futuro Sinaes pretende continuar con la suma de logros alcanzados a la fecha al nacionalizar la acreditación, de forma que las carreras que se imparten en sedes regionales también obtengan el sello de calidad de Sinaes, ya que actualmente el 90% de las carreras acreditadas se imparten en la sede central.