Una nueva costarricense coloca el nombre del país en alto y a través del deporte. Se trata de la ciclista de ruta, Edith Guillén, quien sigue sumando kilómetros de experiencia en suelo español.
A unos días de cumplir un mes en tierras ibéricas, la tica, actual integrante del equipo de ciclismo de Lointek, manifiesta que sus días son de total entrenamientos y muchas carreras entre Francia e Italia.
A falta de dos meses para terminar su periplo con la divisa española, la costarricense no tiene dudas en calificar que su corto paso con el Liontik es un aprendizaje único y que le ayudará a seguir creciendo como profesional.
-¿Cómo cataloga esta primera carrera con su nuevo equipo en el Tour de Limousin?
Fue una carrera de un nivel muy alto, muy diferente a lo que se acostumbra en Costa Rica, promedios de velocidad de 36km/h en etapas de media montaña, estoy capitalizando todas estas enseñanzas por eso es tan importante estar acá.
-¿Cuál era su función dentro de la carrera?
En principio el técnico me dijo que corriera tranquila sin ninguna presión de trabajo, pero conforme fue avanzando la carrera del primer día fui adquiriendo algunas responsabilidades, sobre todo ayudar a mi compañera Belén López (líder del equipo) que estaba metida en pelea por los premios de montaña y en las primeras 10 de la general. Ya para la tercera y cuarta etapa me encontraba trabajando de lleno por la causa del equipo y pude hacer una labor, así me lo hizo saber el director del equipo.
-¿Es una carrera intensa o es normal a lo que has competido?
El ritmo además de alto es constante durante todo el recorrido, no hay ‘paronazos’ como en nuestras carreras, es muy diferente a todo lo que hasta ahora he competido. En esta carrera de Limousin efectuada en Francia los recorridos son muy complicados con carreteras muy angostas y muchos columpios donde no se baja el paso, como decimos en el ciclismo es enfilado todo el día, la verdad es mucho más técnico.
-¿Qué le comentaron sus compañeras y el entrenador luego de este debut?
Las compañeras hablan muy poco por que son rusas y una neozelandesa, pero Belén, que es española, si se mostró muy complacida con mi trabajo. El director estaba satisfecho más que todo con la evolución que he mostrado desde que llegué (27 de junio), ya que considera que la adaptación es muy difícil.
-¿Cuál es el calendario que viene ahora para Edith en el Liontek?
En agosto será de total entrenamientos, luego el equipo estará en el «Trofeo de oro» que se corre en Francia a finales de agosto, luego vamos al Tour de Ardeche a principios de setiembre en Francia, el Giro de Toscana en Italia a mediados de setiembre y cerraré mi año en el mundial de Florencia a finales de setiembre en este caso corriendo por Costa Rica porque el mundial se corre por países.
-No veo en este calendario el Tour de Francia Femenino.
El Tour de Francia Femenil llamado el tour femenino se corre a principios de agosto del 3 al 10 específicamente, lastimosamente el equipo no recibió la invitación y no estaremos participando. Espero algún día se pueda dar.
-¿Cómo está el clima?
El verano en Europa es fuerte, es un calor seco, pero prefiero eso a que haya sido con lluvia y frío ya que el clima es bastante extremista.
-¿Y la comida?
Es muy buena, acorde a nuestras necesidades, pero un plátano maduro no caería nada mal.