El Dr. Christian Blanco Chan, con amplio recorrido en la gestión pública, específicamente en el campo de la salud, es uno de los 98 candidatos a comandar la Defensoría de los Habitantes.
Incluso, ya fue entrevistado por la Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa, la cual labora horas extras entre semana, incluyendo sesiones los sábados y domingos con el fin de concluir las audiencias antes del próximo lunes 11 de agosto, fecha que fijó la Comisión para presentar una recomendación única que harán al plenario legislativo.
A pesar de lo ajustado de la agenda, el Dr. Blanco abrió un espacio para atender al Periódico Pura Vida, y explicar los detalles de cómo sería una gestión de su parte en la Defensoría de los Habitantes.
-¿Cuál ha sido la trayectoria del Dr. Christian Blanco Chan?
Cuento con una amplia y reconocida experiencia en el campo del diseño e implementación de políticas Sanitarias especialmente las dirigidas al fortalecimiento del liderazgo en Salud, modelo de atención y protección social a grupos vulnerables. He liderado programas de cooperación internacional en Salud con fondos de la Unión Europea para Centroamérica y el Caribe.
He sido consultor internacional en el campo del Cáncer y la elaboración y revisión de las normas para el tratamiento de esta enfermedad y sus consecuencias socioeconómicas.
Me he desempeñado como Secretario del Consejo Ministerial de Salud, Coordinador del Consejo Nacional de Cáncer y Secretario Técnico del Consejo Nacional de Cuidados Paliativos y Control del Dolor. Además, me desempeñé como Asesor Nacional del Ministerio de Salud para la Protección Social de grupos en riesgo como Adultos Mayores, Poblaciones Indígenas, Privados de Libertad y Víctimas de Explotación Sexual.
Actualmente soy el Director Departamento de Desarrollo Estratégico del Hospital del Trauma perteneciente al Instituto Nacional de Seguros (INS), único centro especializado en la atención de los accidentes de tránsito y laborales en Centroamérica y el Caribe donde focaliza su trabajo en la gestión de la Calidad y la Seguridad de los tratamientos médico-quirúrgicos y en la protección de los derechos de los pacientes y sus familias.
He dedicado además muchos de mis años de actividad profesional a fomentar la igualdad y equidad en el acceso a la Salud, la representatividad de los pacientes en la toma de decisiones vinculadas al tratamiento, la protección del ambiente y el fortalecimiento de los planes nacionales de atención a enfermedades incapacitantes y la creación de oportunidades laborales para esta población.
-¿Cómo es que llega a postularse para Defensor de los Habitantes?
Me llego a postular por solicitud de varias organizaciones de pacientes y de grupos de la sociedad que desde el año pasado me habían estado solicitando la postulación. Luego de reflexionar el asunto de manera cívica y responsable decidí postularme.
-¿Cuáles serán los temas prioritarios en una eventual gestión suya al mando de esta institución?
Yo creo en una Defensoría para todas y todos los habitantes. Creo en una Defensoría dinámica, accesible y trasparente. Que trabaje de manera igual para todas las personas sin ningún tipo de discriminación.
Sobre los temas prioritarios, hay muchos. Como primer punto hay que retomar el trabajo pendiente que se encuentra atrasado y sacarlo lo antes posible y entre los temas que son prioritarios existen algunos que he señalado constantemente en diversos momentos como son:
- Los derechos de las niñas y los niños en condición de vulnerabilidad.
- Los derechos de los pacientes.
- La condición de la persona con discapacidad.
- El Adulto Mayor y su entorno.
- Los Derechos del Hombre a un trato justo y digno en materia de pensiones alimenticias y derechos de familia.
- El derecho de los costarricenses a un ambiente sano, especialmente el acceso al agua de calidad.
-Constitucionalmente la representación del pueblo está garantizada, al ser electo por la Asamblea Legislativa. Pero, ¿cómo mostrarle a la ciudadanía esa cercanía de modo tangible?
La mejor manera de demostrarle a la ciudadanía esa legitimidad es trabajando de manera transparente, con un trato por igual a toda la población. El Defensor debe desplazarse a las comunidades, conocer sus expectativas, fomentar el diálogo efectivo y la educación en derechos.
-¿Cómo devolver transparencia a la función pública desde la Defensoría de los Habitantes?
La mejor manera de devolver la transparencia a la función pública es trabajando de puertas abiertas a la sociedad, de mostrar con resultados la labor realizada y brindando siempre un informe de rendición de cuentas a todo el país.
-¿De qué manera se puede balancear los derechos de los ciudadanos, con los deberes, y hacer esa necesaria conciencia social?
Con educación, la Defensoría debe trabajar mucho en fomentar la educación y formación en derechos hacia la población. Es imprescindible un balance entre los derechos y deberes, solamente así lograremos una democracia realmente participativa y sustantiva.
-¿Considera que por las exigencias del cargo, es tan importante como ser presidente o diputado, pues se requiere un espíritu de servicio a los ciudadanos?
Debe existir de manera obligatoria una vocación de servicio permanente, que sea sincera y honesta. Ser Defensor de los Habitantes implica ser la voz de todas las personas que conforman nuestra sociedad que cada día es más diversa y con diferentes necesidades.
-Finalmente, ¿qué valores personales le transmitirá al cargo de defensor?
Mis valores que transmitiré serán: Vocación de servicio sincera; capacidad de diálogo permanente; la defensa de las libertades de los ciudadanos; la igualdad como pilar de la democracia; y fomentar una sociedad más solidaria, más inclusiva.